Ante la onda de calor los ciudadanos en Nuevo León buscan cómo mitigar las altas temperaturas que superan los 40 grados, y una de estas opciones es darse un buen chapuzón en las albercas, las cuales estarán de regreso a partir del 24 de junio en tres parques: España, Aztlán y Tucán.
El secretario de Servicios Públicos de Monterrey, José Santos Valdés Salinas, dijo en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios que el agua para abastecer estas áreas proviene de las albercas de un gimnasio que anunció su cierre, así como de la Unidad Deportiva Churubusco, en la cual se realizarán trabajos de rehabilitación.
"Fueron varias circunstancias que se presentaron para poder decidir abrir la temporada de albercas. En el caso de Sport City, que iban a cerrar sus instalaciones, no querían tirar esa agua. Entramos en contacto con ellos y logramos que nos la pasaran, el único requisito fue que nosotros fuéramos por ella. En el caso de la Unidad Deportiva se está rehabilitando las albercas y también fuimos por ella", explicó.
La pandemia del covid-19 mantuvo el cierre por dos años de estos lugares y la crisis del agua no permitió su reapertura, pero tras las lluvias de abril y mayo el municipio de Monterrey analizó la posibilidad de iniciar la temporada de albercas.
"Antes de Semana Santa estuvimos evaluando la posibilidad de abrirlas, pero no teníamos lluvias en la zona, seguíamos viendo cómo iba a estar el impacto del agua para este verano y decidimos esperar. Inclusive pensábamos que ya no íbamos a tener la oportunidad de abrir, pero como en abril y mayo hubo mejores lluvias que el año pasado y vimos la posibilidad de abrirlas", señaló.
Pero con el cierre de Sport City, el agua de alberca de esas instalaciones fue donada a uno de los parques de Monterrey, traslado que ya hace personal de Servicios Públicos de Monterrey.
Este es el horario de los parques
Las familias podrán disfrutar del sábado 24 de junio al domingo 1 de octubre de las albercas municipales donde cobrarán el mismo precio de entrada de 2019. A continuación te decimos todo lo que debes tomar en cuenta si planeas visitar estos lugares recreativos.
Las familias pueden comenzar a llegar desde las 10:00 horas de martes a domingo en cualquiera de los parques. Las instalaciones permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas. Los lunes es el único día que no habrá acceso a las albercas para darles mantenimiento intensivo.
Cuánto cuesta la entrada a las albercas
Aunque a los parques se puede ingresar de manera gratuita, para disfrutar de las albercas hay que pagar 15 pesos. Los niños que midan menos de 1.20 centímetros no pagan.
"Tendrá un costo de 15 pesos por persona, es el mismo costo que se tenía desde la última vez que se abrieron las albercas que fue en el 2019", aseguró el secretario.
¿Piensas llevar alimentos? Conoce qué no está permitido
Las familias sí pueden llevar alimentos, los cuales se deben ingerir en las bancas o palapas. Además, no está permitido ingresar con cuchillos y otro utensilio de vidrio. El consumo de alcohol y fumar también está prohibido.
"Para el uso de la alberca se requiere traje de baño completo o short de licra, sobre todo licra porque el algodón luego los filtros se tapan. No pueden llevar bebidas alcohólicas, ni fumar dentro de las instalaciones de los parques", señaló José Santos Valdés.
¿El estacionamiento tiene costo extra?
Si piensas llevar auto toma en cuenta que el costo de estacionamiento es de 20 pesos en los parques España y Aztlán, pero si vas al parque Tucán no tiene costo. Además, revisa que no dejes tu vehículo en lugares prohibidos.
Pero te dejamos estas opciones para que llegues en Metro o en camión urbano y no te pierdas.
El secretario José Santos Valdés agregó que el inicio de temporada de albercas coincide con el 56 aniversario del Parque España, por lo que habrá sorpresas para sus visitantes.
"Aprovechar este fin de semana en el Parque España que además de las albercas, vamos a tener varios eventos de show infantiles, pastel, lucha libre e inflables", adelantó.
Con las temperaturas extremas que azotan en el estado, el municipio de Monterrey espera gran afluencia de visitantes.
"Llevamos tres años cerrados, pero ha causado muy buena expectativa en la gente, los ciudadanos están ansiosos de tener espacios de recreación y más con este calor que está haciendo, la zona de albercas siempre ha llamado la atención entre los ciudadanos", dijo.
"Vayan a divertirse, tengan paciencia, las albercas van a estar abiertas varios meses", puntualizó el secretario.
dat