Albergue en CdMx para damnificados de Cerro del Chiquihuite se mantiene vacío

El sito tiene capacidad para 100 damnificados, pero solamente alberga a 38. Además, cuenta con infraestructura para acoger a pacientes que requieran diálisis.

La encargada refiere que hace poco empezaron a llegar algunas personas. | Graciela Olvera
Estado de México /

Han pasado siete días del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla, en el Estado de México, que dejó sin hogar a los habitantes que vivían dentro de un radio de 10 kilómetros, quienes fueron desalojados.

Para atender la emergencia, las autoridades de Tlalnepantla trabajaron en coadyuvancia con la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, para poder atender al gran número de personas necesitadas y cuyos hogares estaban en peligro.

En la colonia Vista Hermosa, el día del deslave del  Cerro del Chiquihuite instalaron un albergue con una capacidad para alojar a 100 personas, con catres, colchonetas, cobertores nuevos, además de amplia una amplia cocina, suficientes baños y personal. Sin embargo nadie llegó.


Fue hasta tres días después, luego de que una publicación en Facebook describía que no había nadie en ese albergue cuando el lunes comenzaron a llegar los primeros asilados. Con el pasar de los días más personas se acercaron.

Pero la cifra no subió a más de 38 personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad. Ahí, la encargada del albergue, Dolores Colín, confirmó que asilados son más madres de familia con sus hijos, pues asegura que los varones son los encargados de pasar la noche en sus casas, para evitar actos de rapiña.

Cuenta con insumos para diálisis

Este albergue, en comparación con otros, tiene la infraestructura idónea para acoger a pacientes que requieren de diálisis

"La instalación se presta porque tiene muy buena higiene y pues en otros, prácticamente no tienen adecuado para lo que es dializarlos", dijo la encargada del albergue.

Por lo que dos personas que requieren ser dializados llegaron a este albergue, asimismo las autoridades de la alcaldía presidida por Francisco Chíguil y la Secretaría de Salud han previsto de insumos a este lugar para realizar las diálisis.


También le brindan atención a los menores que se encuentran en el albergue, pues los maestros "de cultura viva" dan clases por ello algunos salones del Centro cultural fueron adaptados como aulas.

Por lo que los encargados y voluntarios invitan a los todos los desalojados a que se acerquen a este albergue con mucha disponibilidad. 

KVS

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS