Albergue vaticina avalancha migrante ante posibles deportaciones por Donald Trump

El director y fundador de Casanicolás ve posible este escenario una vez que asuma para un segundo periodo el virtual ganador de las elecciones de EU, Donald Trump.

El activista advirtió que Trump considera la migración como un problema de seguridad nacional. Ariel Ojeda
Gabriela Garza
Monterrey, Nuevo León /

El director y fundador de Casanicolás, Luis Eduardo Villarreal, aseguró que están preparados para enfrentar la posible deportación de indocumentados, un escenario que podría materializarse una vez que asuma para un segundo periodo Donald Trump, virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En entrevista para Telediario Radio con Samuel Cuervo y Gladys Zavaleta, Villarreal explicó que ante esta eventualidad será necesario reforzar el personal y ofrecer más capacitación en el albergue.

“Trump ha amenazado con deportar a un millón de indocumentados en el primer año de su gestión. ¿Qué significa esto para los albergues? Pues vamos a estar muy demandados en cuanto a acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes, ¿verdad? Entonces vamos a reforzar el personal, vamos a capacitarnos más, vamos a incluir a los estudiantes de la Libre de Derecho y de Derecho de la UDEM, para trabajar en el servicio social.”
“Sin embargo, no somos optimistas al respecto… Entonces va a haber una concentración de poder tal que legalmente no se van a poder utilizar fácilmente mecanismos para defender los derechos humanos de quienes no tienen una estancia regular en Estados Unidos. Va a ser una situación muy difícil que vamos a tener que enfrentar y no sabemos qué escenario se nos presentará”, dijo Villarreal.

El activista advirtió que Trump considera la migración como un problema de seguridad nacional, lo cual es un error fundamental.

“Sencillamente el señor Trump parte de una concepción del fenómeno migratorio como un problema de seguridad nacional. Ahí está el inicio de la debacle para las personas migrantes. Primero, la migración forzada es un fenómeno social, no un problema de seguridad nacional, como lo está tratando de entender Trump”, advirtió.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.