A diferencia del norte del país en donde incluso superaron su capacidad algunas presas de Nuevo León por el paso de la tormenta tropical 'Alberto', en el Valle de Toluca este fenómeno natural no generó grandes precipitaciones, porque a una semana de finalizar junio, solo ha caído 20 por ciento de lluvias que deben presentarse en el sexto mes del año, esto de acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
“Se tuvo influencia del ciclón en cuanto a las condiciones de cielo nublado, aumento de humedad y la presencia de precipitaciones, sin embargo todavía en cuencas aún hay un déficit importante aquí en Toluca y el Estado de México, todavía se requiere de más precipitación para que podamos hablar que los acumulados de lluvias los veamos en números normales”, dijo en entrevista para MILENIO Estado de México, Emilio Rangel, quien es el asistente del recinto meteorológico mencionado.
Explicó que junio es uno de los tres meses más lluviosos del año en la entidad mexiquense y caen en promedio 151.7 litros por metro cuadrado, pero en este sexto mes del 2024, solo se han presentado 32.3 litros por metro cuadrado, con un corte de este lunes.
“Entonces de ahí que tenemos déficit de casi el 80 por ciento y esto se refleja en lo anual, porque hay un déficit anual del 26 por ciento”, explicó.
Es en los meses de junio, julio y agosto, que cae 60 por ciento de las precipitaciones en el año en la entidad mexiquense, Emilio Rangel añadió que será difícil que se compensen las lluvias para el resto del 2024.
“Nuevamente esto nos abre el panorama para fin de año, que muy probablemente cierre con número negativos en acumulación de lluvia. No obstante por lo comentado en una mayor cantidad de ciclones en el atlántico, quizá pudiera esta mayor actividad cierta influencia en el Estado de México”, declaró.
PNMO