La calma regresó a los cruces de las calles Silvestre Revueltas y Pino Suárez en la colonia Alcalde Barranquitas, luego del enfrentamiento que se registró entre Guardia Nacional y presuntos delincuentes la tarde del jueves 19 de octubre.
Ante esto los padres de familia asistieron durante la mañana del viernes a llevar a sus hijos a la escuela, algunos con temor, pero sobretodo incertidumbre de si se llevarían a cabo las clases, algunos otros tenían en claro que fue un hecho ajeno a la institución, es por eso que para ellos transcurrió con normalidad.
- Te recomendamos Balacera frente a un colegio en Guadalajara deja un muerto y un lesionado Policía
En lo que todos concordaron es que deben existir más rondines de vigilancia en los planteles educativos y sobre todo en la colonia Alcalde Barranquitas ya que se tiene antecedentes de asaltos y otros hechos de inseguridad.
¿Qué pasó?
Una balacera entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados se registró frente a un colegio ubicado en calles de la colonia Alcalde Barranquitas en el municipio de Guadalajara, hay una persona muerta y una más lesionada.
De acuerdo a informes de las autoridades, el enfrentamiento se dio durante un patrullaje de la Guardia Nacional quienes avistaron una camioneta en color negro y les marcaron el alto, sin embargo, los tripulantes no detuvieron la marcha.
Al contrario, las personas a bordo de la camioneta accionaron sus armas en contra de los elementos de seguridad, por lo que estos respondieron abriendo fuego en contra de los civiles armados, esto en la calle Torres Quintero en su cruce con Pino Suárez.
¿Qué hacer en caso de una balacera?
Según un manual realizado por Protección Civil, si una persona se encuentra en medio de una balacera es recomendable ser consciente del entorno en el que se encuentre junto con los posibles peligros.
También es recomendable saber en todo momento dónde están ubicadas todas las salidas de emergencia; asimismo pensar con claridad es lo más importante en esos momentos.
Entre otras recomendaciones están:
- Tírese al suelo.
- No se arrodille o agache.
- Suelte todo lo que esté sosteniendo.
- Espere hasta que sea identificado al tirador.
- Retírese, si es posible.
JMH