Alcalde de Celaya seguirá en el municipio tras concluir su cargo pese a violencia y amenazas

Javier Mendoza, planea seguir viviendo en el municipio cuando termine su cargo y le entregue la estafeta a Morena.

Javier Mendoza | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

Pese a la ola de violencia que atraviesa el municipio de Celaya, producto de la cual, uno de sus hijos fue asesinado por un cártel local, el alcalde, Javier Mendoza, planea seguir viviendo en el municipio cuando termine su cargo y le entregue la estafeta a Morena. "Aquí nací y aquí me voy a morir".

No obstante, el edil planea contar con un mecanismo especial de protección para él y para su familia cuando deje la presidencia municipal, motivo por el cual se realizará la adquisición de una camioneta blindada, con cargo al erario, la cual será destinada a su resguardo.


"Yo me voy a quedar viviendo aquí en Celaya, aquí nací, aquí me quedaré dando la lucha por mi querido Celaya -¿Las medidas de seguridad incluyen a su familia?- Esa recomendación la hace por los niveles de riesgo la propia Secretaría de Gobierno del Estado y del municipio", explicó.

Sobre las camionetas blindadas, se tiene conocimiento de que se habrán de invertir 23 millones 100 mil pesos para la adquisición, son 10 millones que otorgó el Estado y 13 millones 100 mil pesos de recurso municipal. 

En total serán tres camionetas blindadas las que se adquirirán para funcionarios municipales y además se comprarán otras 10 unidades para las dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El proceso para la adquisición no se ha detallado hasta el momento.

"Aunque sea adjudicación directa, siempre se piden cotizaciones, siempre se elige a la que sea más conveniente en cuestión de precio, calidad y servicio, eso lo tramita la propia comisión de adquisiciones y el ayuntamiento. -¿Habrá otros funcionarios a parte de usted que estarán recibiendo camionetas?- No sabría decirle, esto ya compete a la nueva administración municipal", precisó.

Asesinato de periodista en Celaya sigue sin avances

En otro punto, Javier Mendoza señaló que hasta el momento no se tiene un móvil por el asesinato del periodista Alejandro Noguez 'El Llanero', quien fue ultimado el pasado domingo pese a tener seguridad asignada por parte de dos elementos de tránsito.

En este sentido, reiteró que se reforzarán los mecanismos de protección para la prensa celayense, por lo cual se realizará una revisión para la reestructura de las medidas ya existentes.

"Ya están, se tienen que revisar con las autoridades competentes en materia de seguridad para ver qué se puede mejorar, todo es perfectible y estamos en ese proceso -¿Que le han dicho sobre la agresión a Alejandro fue un ataque directo?- No hay un elemento con certeza; eso tendrá que definirlo la fiscalía de acuerdo a las investigaciones que haga", explicó Javier Mendoza.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.