Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención del Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca Rodolfo “N”, el presidente municipal Felipe Arvizu aseguró que el hecho les tomó por sorpresa.
Agregó que, desconocían la existencia de una orden de aprehensión en contra del servidor público y detalló que van a colaborar con las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos.
“No sabíamos porque estamos trabajando como lo dictamina la ley, bien gracias a dios, por eso nos sorprende lo sucedido”, dijo.
La Fiscalía mexiquense dio a conocer en sus redes sociales que, Rodolfo “N” es investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesto a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica.
Ataque a las propias autoridades
Desde 2022 este municipio mexiquense ubicado en la zona oriente del Estado de México ha registrado un incremento en el índice de inseguridad, pues en ese año, el Semáforo Delictivo de la Secretaría de Seguridad estatal lo ubicaba entre los primeros 10 municipios con mayor índice delictivo.
Pese a que autoridades locales han implementado diversos operativos y medidas de seguridad en coordinación con seguridad estatal y federal , no ha sido suficiente.
En lo que va del año, la inseguridad no sólo se ha visto reflejada en contra de la ciudadanía sino también en contra de las autoridades, el hecho más reciente se registró en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, donde dos elementos de la policía municipal fueron atacados a balazos mientras patrullaban.
A principios de año, en enero, un policía de investigación de la Fiscalía capitalina fue acribillado frente a su hijo en su domicilio en la colonia Alfredo del Mazo.
kr