Sin descartar o confirmar si el anterior director de Seguridad de Romita tenía nexos con algún grupo criminal, el presidente municipal de dicho municipio, Oswaldo Ponce, declaró que "no puede meter las manos al fuego por nadie", recordando que las investigaciones todavía se encuentran en curso por parte de la Fiscalía General del Estado.
- Te recomendamos Diego Sinhue presenta su 5to informe de gobierno, “Guanajuato no se intimida, ni se hinca ante la delincuencia” Comunidad
Luego de que Roberto "N", el anterior director de Seguridad del municipio de Romita, y dos elementos más fueran detenidos por el presunto homicidio y la desaparición de tres jóvenes, el presidente municipal, lamentó lo ocurrido, mencionando en primer lugar, que ya sostuvo contacto con la Fiscalía General del Estado y con la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, para colaborar en el caso.
No obstante, al ser cuestionado sobre el anterior jefe de seguridad, fue claro en señalar que este contaba con su exámen de control y confianza, que los lugareños se encontraban conformes con él, contrario a lo que ha sucedido en otras ocasiones.
"Tiene su examen de control y confianza. De hecho el director tiene aproximadamente trece años en servicio, que fue desde Policía Preventivo hasta subdirector, y actualmente estaba con director", indicó.
Agregó que el ex director de Seguridad tenía varios años en la corporación policial, quien además fue descrito por el edil como "una persona muy noble, allegada a la sociedad, humilde, sencilla, y de buen trato"; aunque, aseguró, 'no mete las manos al fuego por nadie', ya que serán las investigaciones las que señalarán si tenía algún nexo criminal.
"La seguridad sigue perteneciendo al municipio, tenemos que esperar a que salgan todas estas investigaciones. Lo único que a mí me consuela es que todos cumplen con su examen de control y confianza, que es en lo que uno se basa para contratar a los elementos. Pero, sin embargo, no metemos las manos al fuego por nadie", expresó.
Aunado a ello, dijo que no se sabe si había sido amenazado por algún grupo delincuencial, y que incluso siempre mostraba disposición para trabajar.
Ante toda esta situación, Oswaldo Ponce aseguró que Romita es un municipio tranquilo, y que no desea que se le conozca por hechos como este.
Hasta el momento, si bien no se descarta que entre el mando único al municipio, explicó que la seguridad sigue a cargo del municipio. Y respecto al cargo que dejó de ocupar Roberto "N", precisó que el responsable actualmente es el secretario de Ayuntamiento, y que será hasta que finalicen las investigaciones cuando se designe a otra persona.
"No se descarta, eso es algo que tendremos que tomar en acuerdo, y yo estoy en la mejor colaboración junto con la Fiscalía y con el Secretario de Seguridad Pública", comentó.
Por otro lado, tampoco se tiene alguna actualización sobre el caso de los tres jóvenes asesinados, y que será la Fiscalía General del Estado quien brinde mayor información al respecto, cuando sea el momento.
MSRM