El alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, reiteró su rechazo a la sindicalización de más trabajadores del municipio debido a la excesiva carga económica que esto representaría para el gobierno.
En la última sesión extraordinaria de cabildo el mandatario encaró al líder del sindicato municipal, Aldo Augusto Morales Malo, sobre una presunta solicitud de su parte para que tesorería le pague a un grupo de empleados como personal sindicalizado.
Dijo que desconocía que había personal con sindicalización autorizada pues no había recibido oficialmente ninguna notificación, al tiempo que pidió aclarar cada cuánto tiempo se dan las incorporaciones e incluso que se informará el método mediante el que se decide quienes serán los trabajadores seleccionados.
Pérez externó que el municipio no puede soportar más salarios y prestaciones, además de que no se le notificó sobre quiénes pretenden incorporarse a la plantilla de trabajadores, pues acusó que entre el personal no hay perfiles adecuados para trabajos específicos en el gobierno.
Por ello solicitó que se le consulte a la alcaldía quienes solicitan su sindicalización para que sean perfiles de utilidad a la administración pública, e incluso el presidente municipal acusó al líder sindical de solicitar un monto a los trabajadores para incorporarlos, y en este senito dijo que contaba con oficios firmados en los que estos exhibían esta situación, y ante los regidores leyó un fragmento de uno de ellos.
El dirigente sindical en respuesta expuso que los dos oficios corresponden a los trabajadores que se desistieron en la reciente demanda contra el municipio por despido injustificado y manifestó que los ex empleados pueden proceder en contra del sindicato si así lo desean, pues expresó que no hubo ninguna conducta fuera de la ley durante el juicio que se realizó contra la administración municipal.
Le explicó además al alcalde la ley en materia sindical y el protocolo mediante el cual se realiza la incorporación de empleados al sindicato, aclarándole que las decisiones competen exclusivamente a los miembros de la organización y no a la alcaldía, pues son asuntos internos avalados por la ley del rubro.
Resaltó que el sindicato ha accedido en esta administración a incrementos mínimos en las prestaciones de ley, en atención a la mala situación financiera del municipio, pues reconoció que hay una crisis en la alcaldía por los adeudos heredados por gobiernos anteriores.
Sólo pide prestaciones justas para sus agremiados, dijo, al tiempo que pidió respeto para el sindicato, pues expresó que mantienen su disposición al diálogo, a fin de mantener una buena relación entre empleados y patrón