Alcalde de Ecatepec denuncia falta de agua; cierra calles de Toluca como protesta

El alcalde Fernando Vilchis acusa que no tienen agua en 130 colonias del municipio de Ecatepec y pide intervención del gobierno estatal.

Son casi 900 habitantes afectados, dijo.
Abadiel Martínez
Toluca /

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, se manifestó frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir apoyo de la autoridad estatal, debido a la falta de agua que ha afectado a miles de personas en dicho municipio; como forma de protesta, el edil cerró la calle Lerdo de Tejada.

Un contingente de habitantes de Ecatepec, liderados por su alcalde Fernando Vilchis Contreras se concentró el viernes 30 de julio en la plaza de Los Mártires, en la capital mexiquense, luego de denunciar escases de agua que han arrastrado desde hace tiempo, sin apoyo del Gobierno del Estado de México.

El edil fue quien tomó la palabra y se dirigió directamente al gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que intervenga ante la situación que están viviendo los habitantes y que ha afectado de forma importante en su vida cotidiana. 

“Quiero denunciar que ya es un genocidio en el cual nos ha metido prácticamente un año, tenemos la llave cerrada del agua y son muchos millones de litros que como ecatepenses hoy no estamos recibiendo”, dijo el presidente.

Vilchis Contreras señaló que hace más de un año las autoridades estatales cerraron la llave del suministro de agua, debido a problemas con el Sistema Cutzamala; no obstante, a un año sigue igual, mientras que en otros municipios ya gozan del agua. 

“Se puede presumir que la baja del nivel del Sistema Cutzamala es uno de los principales argumentos; pero de la derivación que se encuentra en el pozo de Cerro Gordo, se alimentan cerca de 13 municipios, la pregunta es por qué solo nosotros”.

Explicó que esto ha afectado a cerca de 900 habitantes de 130 colonias de la quinta zona y, como es un derecho humano, la gente ya se hartó y busca una solución inmediata; además, también buscaron dialogar sobre obras públicas que corresponde al estado dar mantenimiento y reforzar la seguridad.

El alcalde ingresó a Palacio de Gobierno donde lo recibió una comitiva para tener una mesa de diálogo, en la cual esperan resolver dicha problemática; de lo contrario, advirtieron con realizar un éxodo desde Ecatepec hasta el Congreso de la Nación, con el Ejecutivo federal y regresar a la capital mexiquense con un contingente más amplio.

KVS

LAS MÁS VISTAS