Alcalde electo de Tepeji del Río se recupera de covid-19; hay más casos en la región

Junto con otros candidatos, Salvador Jiménez se contagió durante el pasado proceso electoral

Salvador Jiménez Calzadilla, alcalde electo de Tepeji del Río. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El alcalde electo de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, anunció este jueves que ya recibió el alta médica tras contraer covid-19 durante el reciente proceso electoral para renovar las alcaldías de Hidalgo.

El mandatario electo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que luego de que su familia y él dieran positivo a la prueba para detectar el nuevo coronavirus, recibieron atención médica.


Contó que él fue remitido al hospital covid de reacción inmediata ubicado en Actopan, al cual llegó el 24 de octubre, tras el envío que le hicieron.

Dijo que él y su familia cumplieron con su aislamiento y ahora al recibir sus altas médicas, puede reanudar actividades sin riesgos, y enfocarse en la transición de gobierno para asumir en diciembre el cargo como alcalde.

Expuso que durante el asilamiento tuvo reuniones con sus colaboradores vía la aplicación Zoom, además de tener un acercamiento con la representación del concejo interino, para afinar los detalles de la entrega recepción y las demás acciones de cara a la toma de protesta.

Jiménez Calzadilla anunció días después de recibir su constancia de mayoría que había contraído covid-19, por lo que atendiendo las indicaciones médicas se aislaría y estaría en constante revisión para evitar complicaciones a su salud o la de su familia.


¿Qué otros políticos se han contagiado en Hidalgo?

En la zona Tula-Tepeji, durante el proceso electoral también resultó contagiada la candidata en Tula de Movimiento Ciudadano (MC), Rocío Tirado Bañuelos; Ricardo Baptista González, aspirante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tula; y Eduardo Cardoza Hernández, jefe de campaña del candidato priista en Tula, Alejandro Álvarez Cerón.

Baptista González y Cardoza Hernández anunciaron el 18 de octubre, día de la elección, que habían contraído SARS-CoV-2, por lo que se habían aislado e incluso no acudieron a sufragar para evitar la propagación de la enfermedad; Cardoza Hernández, sin embargo, falleció hace unos días, por complicaciones de covid-19.

Este jueves se dio a conocer que Noemi Zitle, diputada de Morena por el distrito local de Tepeji del Río, dio positivo a covid-19, por lo que atenderá las recomendaciones médicas que le darán.

A raíz del proceso electoral incrementó el número de casos de SARS-CoV-2 en la región de Tula, pues después del 18 de octubre comenzaron a incrementar con rapidez los casos en las demarcaciones de la zona, y según las autoridades federales, aumentó la ocupación hospitalaria en el hospital general y en el hospital del IMSS en Tula, y aunque han precisaron que las cifras cambian a diario, reconocieron un incremento.

LAS MÁS VISTAS