Luego de que MILENIO diera a conocer las acusaciones por extorsión, despido injustificado y reducción de salarios bajo amenaza de finiquito por parte de empleados del Ayuntamiento de Manuel Doblado, Adolfo Alfaro actual alcalde en entrevista aseguró que se trata de una medida emergente para hacer frente a la crisis económica generada por el covid-19 y que la reducción se llevó a cabo de manera acordada para no tener que tomar la medida de despedir a colaboradores. Fuentes externas informaron que los regidores no tenían conocimiento de la medida.
"Cuando se nos notificó la reducción de las participaciones federales del ramo 28 que es de donde salen los sueldos, el municipio normalmente recibía alrededor de 6 millones de pesos de una recaudación que se da a nivel nacional, la secretaria de hacienda nos hace llegar esta cantidad a los municipios dependiendo de lo que se recaude”,externó.
"De recibir los 6 millones bajamos a 3 millones 600 mil, para el mes de junio se nos notifica la disminución a 2 millones 400 mil pesos” agregó.
Sin embargo, el presupuesto para gasto corriente en salarios y el presupuesto de inversión fueron aprobados previamente por el congreso estatal, de tal manera que el salario de los empleados no depende de las participaciones federales, es un presupuesto fijo.
De acuerdo a información de la Secretaría de finanzas del gobierno estatal, el municipio de Manuel Doblado tiene un importe total estimado a recibir por concepto de participaciones federales por $40´564,174.00 y al mes de junio ha recibido $37´384,121.00 que corresponde al 92%. Recibiendo un promedio mensual de $6´000,000 y en el mes de junio le pago la SFyA 3.8 millones.
Horas después de la entrevista, el presidente municipal Adolfo Alfaro subió a sus redes sociales un vídeo comunicado donde informaba que como medida solidaria ante la crisis realizaría la solicitud para renunciar a la mitad de su sueldo.
- Te recomendamos Guanajuato supera las mil muertes por coronavirus Ciencia y Salud
"Como medida de austeridad solicite que mi sueldo sea bajado a la mitad para contribuir a salvar la mayor cantidad de empleos posibles, en otros tiempos hubiera entendido que ciertos personajes políticos salieran a buscar obtener beneficio ante esta situación, pero francamente ante la adversidad por la que atravesamos en estos momentos, no lo entiendo”, concluyo.
Hizo un llamado a los actores políticos de oposición. Actualmente el salario del mandatario asciende a los 45 mil 250 pesos, por lo que de concretarse la reducción estaría percibiendo 22 mil 625 pesos.