Una vez que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló necesario reformar al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para regular las fiestas en salones sociales y evitar situaciones como la del pasado viernes 4 de noviembre, cuando varios jóvenes resultaron intoxicados por el consumo de presunto alcohol adulterado, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez destacó que esta propuesta es bienvenida, ya que así le darán mayor facultad a los municipios, pero adelantó que, de ser necesario, se clausurará el Salón Country Club.
En entrevista posterior al encabezar la modernización de 151 puntos de luminarias en el Bulevar Xonacatepec, sostuvo que su administración ha actuado de manera responsable y no ha sido omisa.
El alcalde precisó que el gobierno del estado cuenta con el reporte de que en el Salón Country Club no se vendió bebida y dentro de sus facultades no está el inspeccionar si hubo alcohol adulterado.
Además, refirió que cuando en un establecimiento se ofertan bebidas o alcohol adulterado, la facultad de inspeccionar, determinar y sancionar es de la Secretaría de Salud del estado.
“La pregunta es si fue un consumo de alcohol adulterado; es una competencia de la secretario de Salud. Después salieron otras versiones de que los jóvenes se excedieron en el consumo de alcohol, otras versiones de que el local vendió alcohol y lo que nosotros inspeccionamos y hay un documento donde el propio gobierno del estado ha inspeccionado en el tema del salón es que no hubo venta de alcohol”, dijo el alcalde.
Al ser cuestionado sobre la propuesta del gobernador Miguel Barbosa, indicó que es bienvenida toda aquella que brinde más facultades a los municipios para que intervengan en una situación como la registrada el fin de semana. Sin embargo, insistió que los padres de familia deben presentar la denuncia correspondiente, pues hasta el momento no hay una sola denuncia ante la FGE.
“Hasta el momento no hay una sola denuncia por parte de los padres de familia y tampoco ningún joven ha dicho de donde salió el alcohol, quién se los dio, se los vendió o si lo llevaron de casa”.
Por último, Rivera precisó que el gobierno de la ciudad ha realizado operativos en antros, bares y salones sociales; además, se han efectuado más de tres mil 800 inspecciones, de estas se han clausurado más de 630 sitios.
AFM