La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México arrancó este miércoles las reuniones de trabajo con los titulares de las alcaldías, como parte del proceso de definición del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025.
Los ediles del oficialismo fueron escuchados atentamente y se les ofreció revisar los montos solicitados, mientras que los alcaldes de oposición fueron duramente cuestionados por los legisladores.
- Te recomendamos Comunidad LGBT+ exige justicia en CdMx por víctimas de transfeminicidios Comunidad
Asistencia de alcaldes
Álvaro Obregón
El primero en reunirse con los legisladores fue el alcalde de Álvaro Obregón, Javier Joaquín López Casarín, quien sostuvo que esta demarcación es la tercera alcaldía más poblada de la capital, por lo que solicitó un incremento general de 11 por ciento en el presupuesto del ejercicio 2025, para alcanzar los 4 mil 30 millones de pesos, es decir, 400 millones de pesos adicionales.
Azcapotzalco
La segunda en acudir fue la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez, quien solicitó dos mil 469 millones 301 mil 347 pesos para el 2025, para continuar con proyectos de infraestructura y programas sociales.
“Hay espacios públicos que urge intervenir, como la Alameda Norte, el Parque Renovación, el Parque Victoria de las Democracias y una zona de Camellones.
"Además, es importante dar continuidad al programa de bacheo, además de incrementar el Capítulo 4000 dirigido a programas sociales, con el objetivo de disminuir los procesos de desigualdad”, señaló.
Benito Juárez
En tanto, el alcalde de la Benito Juárez, Luis Alberto Mendoza, expuso que su propuesta para el ejercicio fiscal 2025 considera un incremento del 15 por ciento, lo que significa recursos adicionales de 383.9 millones de pesos, con los que se busca mantener la calidad de vida en la demarcación.
Señaló que su plan de trabajo incluye la intervención de banquetas, poda, alumbrado, pavimentación, mantenimiento a mercados públicos, obras hidráulicas, parques, deportivos y escuelas públicas.
En materia de seguridad expuso que con la estrategia Blindar BJ 360 grados, buscará continuar con el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En respuesta, el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, cuestionó que las acciones en materia de seguridad, pues aseguró que esta demarcación se ubica como la tercera con mayor índice en delitos contra el patrimonio, sólo después de Cuauhtémoc e Iztapalapa.
En tanto, el morenista Víctor Hugo Romo, cuestionó al alcalde Mendoza Acevedo sobre el trabajo hecho por la administración anterior en materia de permisos de obras y permiso de espectáculo público en la Plaza de Toros.
Coyoacán
Posteriormente se presentó ante los legisladores, el titular de la alcaldía Coyoacán, José Giovani Gutiérrez, quien solicitó un incremento del nueve por ciento en el presupuesto anual, para contar con recursos de tres mil 500 millones de pesos.
Este aumento, dijo, permitiría cumplir con las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad, ya que con estos recursos se podría contar con un mayor número de elementos policiales, aumentar el número de unidades vehiculares equipadas como patrullas y fortalecer las cuatro territoriales.
En respuesta, el diputado morenista Paulo García González, reprochó al alcalde el gasto excesivo en publicidad mientras que la ciudadanía padece de malos servicios públicos e inseguridad.
Acusó que el edil gastó 80 millones de pesos en contratos publicitaros, pautas en redes sociales y trabajo de agencia de mercadotecnia, recursos que pudieron haber servido para dar mantenimiento mayor a 83 escuelas.
Otro gasto, dijo, fue el del programa “Pintando Coyoacán”, en donde se invirtieron más de 94 millones de pesos, con lo que se pudieron adquirir 178 grúas para la poda de árboles.
HCM