Alcaldes en funciones y electos se reunieron este miércoles en el primer foro del “Protocolo Pre Alba”, en el municipio de San Antonio La Isla para discutir el alcance de esta iniciativa que, tiene como objetivo garantizar que desde los municipios se brinde atención psicológica, jurídica y médica de manera gratuita, a las mujeres que son objeto de violencia.
La alcaldesa de San Antonio La Isla e impulsora de la propuesta, Lizeth Sandoval Colindres, precisó que es necesario atender la violencia contra la mujer desde la esfera municipal.
“Por todo ese esfuerzo, ese compromiso y esa actitud decidida para poder trabajar justo en esos temas de los que poco se habla o de los que poco se hablaba porque esa es la realidad, pero que mucho se tenía que hacer… Permitirnos en un tema regional poder compartir las experiencias exitosas que cada una y cada uno de nosotros hemos podido ir conociendo hasta implementar en nuestras diferentes demarcaciones y que al final del día abona a causa común que es la causa de las mujeres”.
El protocolo tiene la intención de erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas de la entidad. La herramienta trabaja de manera paralela con otros mecanismos emprendidos por el estado y la federación para combatir el flagelo.
En este sentido, hubo alcaldes electos y en funciones que se sumaron a la propuesta y sobre todo, la escucharon, para ponerla en marcha una vez que asuman el cargo en enero del 2022. “Antes de tomar el cargo, ustedes ya están buscando como poder generar, hacer la articulación, la red que permita poder cumplir de mejor manera su encomienda y no tengo la menor duda de que sus municipios serán beneficiados en su gestión y con su trabajo incansable”.
Sandoval Colindres sostuvo que es necesario impulsar este tipo de propuesta desde los municipios ya que no es de importancia si se tiene o no un presupuesto robusto para este propósito, lo fundamental es combatir la violencia y prevenir posibles feminicidios, por lo que consideró que fortalecimiento entre ediles puede ser benéfico.
En el evento también estuvo la titular de la Secretaría de la Mujer, Olga Sánchez Olguín, quien dijo que a la fecha hay 75 ayuntamientos que se han sumado a la propuesta y hay diálogos con los 50 restantes para que el protocolo se aplicado en toda la entidad.
“En esta coordinación permanente de comunicación y conocimientos de cómo podemos fortalecer una red de apoyo generalizada en los 125 municipios y trabajar de la mano de manera conjunta para que las mujeres que viven violencia, las niñas y los jóvenes, tengan certeza de que su autoridad municipal tienen conocimiento, la comunicación y tienen todo el compromiso y la disposición y trabajamos de la mano de una red de apoyo”.
Expresó que no hay temor de que se pierda el avance de este protocolo con el cambio de administraciones en enero próximo, ya que se han reunido con los alcaldes electos.
MMCF