Comuneros del Estado de Morelos tomaron las oficinas del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), ubicado en la alcaldía Benito Juárez, como respuesta a la falta de cumplimiento de un pago de las tierras que les fueron expropiadas en el año 2013 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
A siete horas de que tomaron el lugar, aseguraron que no pretenden abandonarlo hasta que su caso sea resuelto, por lo que permanecerán sobre la avenida Revolución 828, en la colonia Mixcoac.
- Te recomendamos Salimos de CNDH para que nos den un lugar más grande: madre de víctima Política
Los 40 comuneros de Miacatlán, Morelos, viajaron hasta la Ciudad de México en busca de respuestas y ya sostuvieron el primer encuentro con un representante del gobiernos.
“El Presidente de la República está luchando por terminar con la corrupción y la corrupción sigue, en determinado banco están pidiendo y exigiéndole a los comuneros que entreguen cierta cuota de lo que les está retirando Fifonafe, mientras que Fifonafe habla de la legalidad del recurso de la transparencia esta tomando 292 comuneros del padrón de los cuales 29 están demandados están demandados en el tribunal y 14 son los compañeros que no entregaron cuentas de los 40 millones de pesos que eso es lo que les habíamos pedido que no hicieran. Sin embargo, les están pagando.
"Otra de las cosas es que habla Fifonafe es de legalidad y transparencia del recurso esta depositado 112mil pesos por 292 comuneros. Dan un total de 32 millones 703 mil pesos y en el banco de Fifonafe hay 32 millones 805 mil pesos donde esta esa diferencia de 100 mil pesos como hablan de legalidad si no se están haciendo”, explicó a MILENIO María Elena González miembro de la comunidad Miacatlan.
El pasado 14 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto de expropiación y para el 3 de agosto dio la instrucción al secretario de Sedatu de que se les entregarán los recursos a los comuneros.
EB