De acuerdo con la dirección general de Obras y Servicios Urbanos de la alcaldía Coyoacán, los trabajos de rehabilitación a las banquetas comenzaron desde 2022, y se han llevado a cabo en varios puntos de la demarcación. Además, cuentan con los permisos correspondientes del del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Todos los trabajos que hemos hecho, absolutamente todos, cuentan con las autorizaciones necesarias. El compromiso de la alcaldía Coyoacán es preservar su patrimonio, es conservar su imagen, es no alterarla y mantener su espíritu tradicional. Aquí no se realizan obras que modifiquen el aspecto del centro histórico. Aval de ello son las autorizaciones a los proyectos que han otorgado las autoridades del INAH”, explicó la arquitecta Martha Elguea Viniegra, titular de la dirección general de Obras y Servicios Urbanos.
Proteger al peatón, a las personas con discapacidad que usan sillas de ruedas, bastón o andadera, así como a quienes visitan el centro histórico de Coyoacán es uno de los objetivos primordiales para esta rehabilitación, sostuvo el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.
“Queremos que los habitantes de estas colonias como Villa Coyoacán, Del Carmen, Barrio San Lucas, Barrio de la Concepción mejor conocida como La Conchita, así como quienes visitan el centro histórico de la alcaldía, lo hagan de manera segura. Hay que recordar que estas banquetas no han recibido mantenimiento desde hace más de 15 o 20 años y, en lugar de preservar la imagen, se ha alterado con la colocación de concreto gris. Por ello trabajamos en la rehabilitación acorde a la historia, imagen y patrimonio de Coyoacán, el cual estamos comprometidos a preservar”, explicó.
Los trabajos que se desarrollan en esta etapa corresponden a la rehabilitación de las banquetas de la calle Caballo Calco, desde la calle Venustiano Carranza a la calle de Higuera, la cual es conocida como la primera calle construida después de la llegada de Cortés durante la fundación de Coyoacán y su instauración como ayuntamiento.
Es necesario precisar que este es un polígono considerado como área protegida del centro histórico, por ello los trabajos comprenden la renivelación de la guarnición con piedra braza, así como la sustitución de concreto gris que se encuentra en mal estado, y que no corresponde con la preservación, por concreto pigmentado estampado (40cm X40cm) con apariencia de piedra braza con juntas color negro evocando el despiece tradicional de las banquetas para integrarse al contexto urbano.
“En el desarrollo de los trabajos se respeta las dimensiones de las banquetas, se conservan los árboles existentes dando espacio suficiente para su crecimiento y solo retiran los tocones; las tapas de registro que se encuentran sobre la banqueta se cuelan con el concreto pigmentado. Además, se atiende la normatividad vigente y el libre acceso a todas las personas. Las rampas se diseñaron con una pendiente del 6 al 8 por ciento”, explicó el personal de Obras.
Es necesario recordar que los trabajos para esta rehabilitación corresponden a un amplio proyecto de mejora en diversas calles y que dio inicio hace más de un año y entre las que están las calles Pérez Valenzuela, Allende, avenida Progreso, Francisco Sosa, entre otras.