Alcaldía de Tula de Allende salda adeudo de agua con CFE

Adeudo histórico se mantiene, admite edil

Palacio municipal de Tula de Allende
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El adeudo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la alcaldía interina ya se está liquidando, por lo que en las próximas horas se restablecerá totalmente el servicio de suministro de agua.

Así lo dio a conocer el edil de Tula de Allende, Mario Guzmán Badillo, quien expuso que esta es una situación resuelta, al menos en lo que se refiere al adeudo por el suministro de los últimos meses, pues aclaró que el adeudo histórico continúa, lo mismo que algunos pagos que corresponden al periodo del ex alcalde Manuel “N”.

¿Cuánto pagó la alcaldía?

El monto que erogará la alcaldía será de poco de más de 3 millones de pesos (mdp), recursos económicos que el cabildo en sesión ya autorizó para que Tesorería municipal los transfiriera a CAPYAT, a fin de que se concretara el pago.

Guzmán Badillo explicó que el adeudo histórico es importante, pues es de más de 30 mdp, motivo por el que su gestión no pudo negociar con CFE sobre el tema, toda vez que rebasaba la capacidad financiera del gobierno.

Negociación

Pero para no agravar la situación los funcionarios negociaron con CFE para que su gobierno pagara el adeudo que se tenía en materia de suministro desde que él asumió la alcaldía y hasta el cierre.

El mandatario precisó que el amparo que interpuso la alcaldía contra un corte de CFE continúa vigente, pese a que la dependencia no lo respetó, y reveló que por ello el titular de CAPYAT interpuso un recurso legal e contra del desacato.

Rezagos en Tula

En otro tema, dijo que en Tula hay muchos temas por resolver pues existe mucho rezago, y por ello se requiere el mejoramiento de la imagen urbana en general, lo que requiere una labor intensa.

Hay múltiples temas que requieren atención, entre ellos la compra de más patrullas, más compactadores de basura, etcétera, y confió en que la siguiente administración atienda estos temas para que el municipio tenga un avance y mejoras.

Obras pendientes 

En relación a las obras pendientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las afectaciones que ha generado en calles aledañas la obra de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, el alcalde expresó que la dependencia hizo un compromiso con la ciudadanía para atender esas afectaciones.

Reconoció que hay un documento firmado y manifestó el apoyo del gobierno para que se realicen las obras comprometidas, a fin de que no se dejen sin atender las afectaciones de la obra.

Por otra parte, el alcalde señaló que los regidores no le solicitaron un bono, aunque sí hubo rumores sobre la pretensión de uno, pero insistió en que a él no le hicieron esa petición.

Cabe recordar que diversas colonias, principalmente de la región centro del municipio, padecen problemáticas de abasto de agua potable desde hace unos días, como consecuencia del corte de energía que realizó el personal de CFE, en reclamo de un pago por consumo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.