Las alcaldías Azcapotzalco, Xochimilco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc no reportaron daños mayores tras el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca, por que autoridades locales únicamente dieron a conocer afectaciones como postes dañados, falta de energía eléctrica y crisis nerviosas.
Azcapotzalco, daños a propiedad privada
La alcaldía de Azcapotzalco informó que no se registró ningún derrumbe en la demarcación; sin embargo, a través del sistema de alarmas vecinales se reportó al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) daños en propiedades privadas, mismas que ya están siendo verificados por la Dirección de Protección Civil.
El alcalde Vidal Llerenas detalló que se siguen monitoreando las más de 90 cámaras de videovigilancia instaladas en la demarcación para verificar que todo se encuentre en orden.
Álvaro Obregón, supervisan deslaves
Personal de Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón realizó un recorrido de supervisión sin reportar daños mayores. Durante el operativo de supervisión se atendieron principalmente dos puntos como el deslave de un talud hace un par de semanas en la colonia Acuilotla, el cual se reporta sin alteraciones o deslizamientos que pongan en riesgo a los habitantes de la zona.
Mientras que en la colonia Barrio Norte, el talud de Presa Becerra, también se reporta sin mayor problema y no se registraron alteraciones o afectaciones en el talud, por lo que se mantiene estable y sin riesgo para casas y habitantes de ese lugar.
Xochimilco, instalan puesto de mando
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, instaló el puesto de mando que operará las 24 horas para atender a la población e inmuebles que pudieran haber resultado afectados en la demarcación por el movimiento telúrico.
Dio a conocer que hasta el momento no se tienen reportes de daños mayores, pero inmediatamente después del sismo comenzaron los recorridos en plazas y plazuelas de pueblos y barrios, mercados populares, centros de salud, coordinaciones territoriales, así como en los edificios de gobierno. Así como en embarcaderos, Bosque de Nativitas, templos religiosos de valor histórico, zona chinampera y de la montaña.
Refugio temporal en Xochimilco
Acosta Ruíz informó que se implementará el refugio temporal del Centro Deportivo Xochimilco para los habitantes que pudieran tener afectaciones mayores en sus viviendas.
Iztacalco, recorridos en zonas vulnerables
El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, declaró que la demarcación se encuentra sin daños mayores, "se realizan recorridos en las zonas con mayor vulnerabilidad sísmica por presencia de daños sin que al momento se reporte alguna situación de riesgo".
Cuauhtémoc, daños por sismo de 2017
El alcalde en Cuauhtémoc, Nestor Núñez, indicó que no hay daños graves o muertes que lamentar, pero afirmó que se tienen 14 edificios que ya estaban sentidos desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales se van a revisar por personal de protección civil.
Resaltó que se instaló un puesto de mando de la alcaldía y en el que se encuentra la secretaría de finanzas, Luz Elena González, quien es el enlace con el gobierno central.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudad reportó que en la alcaldía se registran daños menores como desprendimientos de fachadas en algunos edificios.
Entre ellos están el edifico ubicado en el número 10 de la plaza Santos Degollado, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que presentó grietas y desprendimiento de fachada.
La administradora del edificio, Alejandra Lara, comentó que en el inmueble hay una población de alrededor 300 personas en casi 100 departamentos y que están en espera de los peritos de Protección Civil para determinar si hay riesgos.
Otro inmueble con afectaciones es el de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ubicado en la calle Jalapa, colonia Roma Norte, que resultó con desprendimiento de una contra barda.
Iztapalapa, sin luz
La alcaldía Iztapalapa informó que hasta el momento no se reportan daños en viviendas ni en infraestructura en toda la demarcación. A través de redes sociales se detalló que se han reportado interrupciones en el servicios de energía eléctrica y daños en postes de luz de diferentes colonias, además de paredes agrietadas.
Derivado del sismo, siete pozos de agua, donde se llenan pipas para la distribución del líquido a las colonias, quedaron fuera de servicio por corte de energía eléctrica, por lo que de inmediato se requirió el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reducir las afectaciones en varias colonias.
Asimismo, un transformador se encuentra en riesgo de caída en Chilpancingo Sur y Sentimientos de la Nación, donde ya labora personal de la CFE, mientras que en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, hay un reporte de fuga de gas.
En Benito Juárez, hacen a un lado sana distancia
La tormenta que despertó a los capitalinos el lunes pasado no era un buen augurio, murmuraron un par de mujeres que salieron de sus viviendas en la delegación Benito Juárez. Sin medidas sanitarias, decenas de personas evacuaron sus inmuebles y negocios tras el sismo que se registró en la Ciudad de México.
Vecinos y trabajadores regresaron a sus actividades en la zona avenida Doctor Vertiz, en la colonia Benito Juárez, tras el sismo de 7.5 grados que sacudió la Ciudad de México.
Durante un recorrido se observó que decenas de personas salieron de sus viviendas tras la activación de la alerta sísmica. Incluso en las tiendas comerciales y departamentales el personal desalojó las tiendas como Soriana, ubicado en Eje 7 Municipio Libre.
A penas sonó la alarma sísmica, por escaleras de emergencia, personal comenzó a evacuar el Hospital General de Zona 1 IMSS. Casi 30 minutos después, ingresaron al nosocomio.
Mientras que a lo largo de Vertiz hasta Viaducto se observó que algunas personas permanecían afuera de sus viviendas o negocios y solo manifestaron que se asustaron.
Gustavo A. Madero, evacuan edificio
Personal de Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía reportó afectaciones en al menos 6 predios tras el sismo.
Los predios están ubicados en las colonias Lindavista, colonia Nueva Vallejo, San Felipe de Jesús, además de un hundimiento en un local del Mercado Vicente Guerrero.
Venustiano Carranza, sin luz
Tras recorrer 80 colonias, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, informó que sólo hubo cortes de energía eléctrica en algunas calles por el daño que tuvieron cinco transformadores, además de 26 hogares que sufrieron daños menores en el aplanado de su fachada, pero sin daño estructural.
“No pasó más allá del pánico, pero afortunadamente no ocurrió ningún accidente en las 80 colonias, incluyendo sus dos pueblos originarios que tenemos”, dijo.
Además se realizaron evacuaciones de los trabajadoras y trabajadores de la sede de la alcaldía, del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la Policía Ministerial y Contraloría, en donde se atendieron seis personas por crisis nerviosa.
icc/EB