Alcanza "Popo" niveles más altos de tremor y exhalaciones en el mes

Se reiteró a todos los ciudadanos la restricción para acercarse al volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

El volcán Popocatépetl hizo explosión y registró una columna de humo. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 353 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y más de siete horas de tremor, con lo cual, alcanzó los niveles más altos registrados en este mes en ambos fenómenos.

De acuerdo con los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante el mes de marzo, es la primera ocasión que el coloso supera las 350 exhalaciones; el pasado 21 de marzo se alcanzaron las 184 exhalaciones.

En el caso del tremor, movimiento característico del coloso que se relaciona con el paso de magma en su interior, del viernes al sábado, se registraron 420 minutos, es decir, siete horas; mientras que el 12 de marzo, se registraron 341 minutos; es decir, poco más de cinco horas y media.

“En las últimas 24 horas, por medio de, se identificaron 353 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron de manera preferencial al Esta. Adicionalmente se registraron 420 minutos de tremor y una explosión. Durante la noche no se observó incandescencia al momento de algunas exhalaciones”, informó el Cenapred.

Los especialistas del organismo científico informaron que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2 y se reiteró a todos los ciudadanos la restricción para acercarse al volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

En su momento, el investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Carlos Tovar González, detalló que el coloso se encuentra en una etapa vulcaniana que se caracteriza por explosiones en corto tiempo por una alta liberación de energía y lanza fragmentos incandescentes que superan los 400 grados Celsius.

“Se presenta una etapa del tipo vulcaniano en donde se presentan explosiones muy súbitas y ocurre la salida de material incandescente. Nos habíamos acostumbrado a un tipo de actividad en donde formaba y destruía el domo del cráter; sin embargo, el cráter interno del volcán permanece vacío, pero se presentan explosiones internas”, apuntó.

Durante las erupciones de tipo vulcanianas, el material magmático liberado es más viscoso que en el caso de las erupciones hawaianas o estrombolianas; consecuentemente, se acumula más presión desde la cámara magmática conforme el magma asciende hacia la superficie.

Las explosiones se presentan por la obstrucción del conducto volcánico por lavas anteriormente emitidas y solidificadas. Los gases se acumulan debajo de los tapones de roca, hasta liberarse de manera explosiva cuando la presión ejercida es alta.

“Estamos viendo una actividad vulcaniana. Por lo menos, en los últimos tres meses, la actividad del coloso ha sido con las mismas características. La actividad se presenta cuando el material magmático no logra salir por el conducto del volcán que se encuentra obstruido”, apuntó.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y llamaron a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

En caso de caída de ceniza, el Cenapred hizo las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.


MITM 


LAS MÁS VISTAS