El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que para la madrugada de este viernes se prevén condiciones adversas en el estado debido a la aceleración de los vientos que podrían alcanzar rachas de los 80 a los 100 kilómetros por hora.
Indicó que estas condiciones, de vientos con distintas intensidades, se presentarán en la mayor parte de la entidad a causa de la circulación de los remanentes de la quinta tormenta invernal.
- Te recomendamos Vigilarán control de ambulantes en el Centro Histórico para Día de Reyes Negocios
“Se prevén posibles desarrollos de tolvaneras, no descartamos la caída de árboles y desprendimientos de estructuras ligeras bajo esta condición de vientos”, sostuvo.
Mencionó que habrá un ambiente templado por la presencia de los vientos además de que se tendrá un bajo potencial de lluvias.
Respecto a si habrá atención especial en alguna región en especial por los vientos, puntualizó que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos mantiene una atención general en coordinación y comunicación con los 84 municipios.
Dejó en claro que ante cualquier incidencia que se registre en los municipios las autoridades de protección civil municipal son las primeras que deben atenderla y en caso de ser necesario entra el gobierno estatal en apoyo y en caso necesario las dependencias del orden federal.
Ante estas condiciones, el funcionario estatal llamó a la población a mantenerse atenta de las condiciones locales a través de las autoridades municipales de Protección Civil.
Pidió a las personas a retirar objetos de las azoteas, balcones o ventanas para que no caigan al interior o exterior de sus casas y causen algún daño.
En cuanto a las condiciones climatológicas para este fin de semana, Padilla Hernández puntualizó que de acuerdo al pronóstico meteorológico no se prevé nada significativo hasta el momento.
“Ya se viene a aproximación de otro sistema frontal, hay que ver qué efectos estará generando en el estado, pero por lo menos para las próximas 48 horas en cuanto a precipitaciones no se observa nada significativo”, precisó.
Subrayó que hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia en el estado que haya requerido la implementación de protocolos de atención por parte del Comité Estatal de Emergencias.
Enfatizó que a través del Comité, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, se mantiene comunicación con los 84 municipios del estado y aseguró que se mantiene atento para atender cualquier situación que se pudiera presentar.
“El llamado a las personas es seguir tomando medidas preventivas, de autoprotección, evitar actos riesgosos, no olvidar que nos encontramos en temporada invernal, tener atención a los menores, adultos mayores y personas enfermas, hay que abrigarse”, precisó.
Pidió a la población no confiarse en cuanto a las condiciones climáticas pues las madrugadas y amaneceres siguen siendo de frescos a fríos.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a utilizar el número telefónico de emergencias 911 para atender cualquier incidencia que se pudiera presentar.