Suman 22 muertes en Puebla por beber alcohol adulterado

Se hizo un llamado a la población para evitar la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

Un hogar guarda luto por la muerte de al menos seis personas por alcohol adulterado. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

La Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud en Puebla confirmó el deceso de dos personas que eran atendidos en Hospital Rural IMSS del municipio de Chignahuapan por ingerir posibles bebidas alcohólicas adulteradas. 

En tanto, la autoridad municipal de Chiconcuatla a través de sus redes sociales informó que hasta antes del mediodía de este miércoles, se registran 20 defunciones, cuatro hospitalizados y una persona dada de alta.

Asimismo, difundió que se realizaron jornadas informativas en las diferentes localidades del municipio, así como brigadas de salud para atención oportuna de quienes presentaran malestares derivados del consumo del denominado “refino”, así como el traslado de los pacientes al hospital general de Huauchinango.

En su comunicado dieron a conocer que la Fiscalía del Estado realizó la investigación correspondiente a la procedencia del refino y se confiscaron 200 litros, además de notificar a los establecimientos acerca de este hecho para evitar la venta, compra y/o consumo del mismo.

Por su parte, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó las muestras correspondientes al líquido decomisado para su análisis, lo cual determinará en próximos días el contenido del mismo.

Añadió que para atender la contingencia sanitaria derivada de bebidas alcohólicas adulteradas en esta demarcación participaron de forma coordinada el Ayuntamiento de Chiconcuautla, Puebla; la Jurisdicción Sanitaria 01 Huauchinango, IMSS Bienestar 05 Zacatlán, la Fiscalía del Estado, la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Mientras que la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 que atiende al municipio de Chignahuapan, Erika Moreno Quirós, hizo un llamado a la población para evitar la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, además pidió a las autoridades de Protección Civil municipal identificar los sitios de producción y comercialización para su supervisión.

La titular de los servicios de salud en la región señaló que ante la presencia de síntomas como confusión, vómitos, convulsiones, alteración en la respiración, piel azulada o pálida, temperatura corporal baja (hipotermia); se debe acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para recibir la atención correspondiente.

mpl

LAS MÁS VISTAS