El pajarete es una bebida tradicional de Jalisco, esta hecha a base de leche bronca y alcohol del 96, justamente por este ingrediente esta preparación fue asociada con la intoxicación por consumo de alcohol adulterado en algunos municipios como Mazamitla, Tamzula de Gordiano e incluso Chapala y Jocotepec donde se consume con mayor frecuencia.
- Te recomendamos La SSJ registra un caso más por alcohol presuntamente adulterado, van 45 Comunidad
Según el reporte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y la Secretaría de Salud varias personas fallecieron luego de consumir el llamado pajarete, por ello, en algunos municipios como Jocotepec ya se regula el consumo de esta bebida, asimismo se ha pedido se deje de consumir lo que afectaría a decenas de familias que se dedican a su venta.
- Te recomendamos Venta de pajaretes será regulada en Jocotepec Comunidad
Pero, ¿qué es y porque es tan tradicional de Jalisco?
Varias versiones aseguran que fueron lecheros de la Costa, así como de la Zona Sur de Jalisco, quienes inventaron esta singular bebida, sin embargo, puede ser encontrada en casi cualquier ranchería del estado y también es consumida en pueblos de Colima y Michoacán.
El distintivo de esta bebida es que se prepara y toma principalmente por las mañanas cuando recién es ordeñada la vaca, directamente de las ubres se sirve en un vaso, a este se le coloca un chorrito de alcohol del 96, un poco de chocolate en polvo o café y azúcar. Se bate y lista.
Más allá de una simple bebida, sus consumidores aseguran se trata de un desayuno completo, rico en nutrientes y que además aporta la energía suficiente para seguir con la jornada laboral o para revivir de una pesada cruda.
Por ello aseguran que los principales consumidores son campesinos, ganaderos y trabajadores en genera, aunque también es un atractivo para turistas, y cualquier persona, incluso para niños quienes lo consumen sin alcohol.
Según la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) las vacas que producen la leche para el pajarete están muestreadas, libres de brucelosis y tuberculosis, aun así, se tiene la creencia que es el alcohol el que hace de aniquilador de cualquier agente que pueda causar enfermedades por el consumo de la leche sin pasteurización.
Por ahora el pajarete está sobre la mira de las autoridades, sin embargo esto no le quita mérito a su tradición.
MC