El pasado sábado 3 de septiembre 20 jóvenes estudiantes de diversas preparatorias de la Universidad de Guadalajara resultaron intoxicados con alcohol adulterado, luego de haber asistido a una fiesta clandestina, hasta el momento su estado de salud es reportado como reservado. Ante esto, un especialista del Hospital General de Occidente (HGO), habló de los riesgos, síntomas y gravedad de consumir alcohol adulterado
- Te recomendamos Jóvenes se habrían intoxicado durante fiesta clandestina en Guadalajara Comunidad
¿ Qué es el alcohol adulterado?
El alcohol adulterado o alcohol pirata, es aquel que está elaborado con algunos componentes químicos, el más común es el metanol, una especie de alcohol que se utiliza para fabricar productos como anticongelantes, disolventes y combustibles, y que solo basta con tenerlo dentro del organismo por un máximo de 12 horas para que provoque una falla multiorgánica.
"El metanol es un alcohol de árbol, es de madera no es muy común, quién lo está consumiendo es para uso industrial, es incoloro, indoloro y también se utiliza para combustibles y anticongelantes, es a base del metanol, imagínate como dañamos el cuerpo al consumirlo en cuestión de horas", detalló Luis Alberto Romero, jefe de intervención de Medicina Crítica del HGO.
Síntomas
Los expertos en la salud, señalan que los síntomas para identificar una intoxicación por alcohol adulterado es difícil puesto que se confunde con los de una embriaguez 'normal' y es muy complejo diferenciarlo.
Algunos de los síntomas son:
- Dolor de cabeza (principalmente del tipo punzante)
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Sueño excesivo
- Mareo
- Vértigo
- Visión borrosa
- Molestia excesiva provocada por la luz
- Percepción de colores alrededor de los objetos
- Incoordinación motora
- Dificultad para respirar
- Convulsiones
Ante el consumo de alcohol adulterado es importante acudir a una revisión médica de manera oportuna para evitar y/o reducir daños mayores a la salud.
MC