A raíz de que varias personas fallecieron luego de consumir el llamado pajarete en Jalisco, en el municipio de Jocotepec regularan esta actividad que mantiene a decenas de familias.
- Te recomendamos Suman 40 personas fallecidas tras consumir alcohol adulterado en Jalisco Comunidad
El pajarete es una bebida típica y se prepara en las rancherías. Es leche recién ordeñada con alcohol del 96, azúcar, anaís, café o chocomilk.
El alcalde del municipio ribereño, José Miguel Gómez López, informó que las personas que lo elaboran tendrán que obtener un permiso y acatar las disposiciones, de lo contrario habrá multas y clausuras. De entrada, el pleno del ayuntamiento analiza si se les permitiría seguir vendiéndolo con alcohol.
“En el reglamento se va establecer seguramente que habrá la posibilidad de la venta con alcohol en la leche, pero solamente en adultos, porque el problema ahorita es que no sabemos si le están dando a niños o adolescentes. El adulto sí le mete duro al alcohol”, dijo.
A la fecha, aún no ha determinado el monto de la sanción, sólo adelantó que sería elevada.
- Te recomendamos Reportan intoxicados por alcohol adulterado ahora en Zapotlanejo Comunidad
“Obviamente tiene que haber una sanción que les genere un temor a no cumplir. Las sanciones cuando son uno, dos o tres salarios mínimos, a nadie le pesa, la idea es que sí les pegue en el patrimonio para que se la piensen”, advirtió.
El primer edil dijo que sostuvo una reunión con los más de 40 pajareteros que se estima existen en el municipio. Según expuso, están de acuerdo con la regulación y la disposición de cumplir con todas las medidas de seguridad.
Aun así, habrá una mesa de trabajo. “Todos me dijeron adelante, nos sumamos, lo que queremos es que no se pierda la costumbre, la tradición”, refirió.
El alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, confía en que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Salud se sumen a esta propuesta.
“En ningún lugar yo he visto que se haya reglamentado (la actividad de los pajareteros), y reglamentar desde el tema de sanidad, porque cada una de las vacas que son ordeñadas debe llevar un registro, una bitácora que esté libre de brucelosis o de cualquier enfermedad, pero la creencia de la gente es que con eso matan las bacterias, pero no es así”, puntualizó al asegurar que desde el martes pasado elementos de la Fiscalía del Estado han mantenido operativos constantes para decomisar el alcohol adulterado con metanol que ha provocado la muerte de 40 personas en la zona sur y de la ribera de Chapala.
- Te recomendamos Investiga Cofepris intoxicación por alcohol adulterado en Jalisco Comunidad
Ayer, Armando Jara, -uno de los abarroteros de Jocotepec-, dijo que hace dos meses varias personas vendieron alcohol a bajo precio.
“Hace 3 meses que se escaseó (el alcohol) vino gente de fuera, alcoholeros que vieron el negocio y lo estaban dando muy barato muy barato el alcohol a los pajareteros y ellos dejaron de venir con nosotros por el precio”, reveló.
A este comerciante le aseguraron varios galones de alcohol que compró a granel. Dijo que solía vender el litro en pesos y hasta mostró un envase que permanece en el establecimiento y que tiene el sello de la Secretaría de Salud. Una vez que se compruebe si está o no adulterado, él podrá venderlos.
MC