Durante la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero, un total de 71 personas fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, ubicado en Aquiles Serdán, colonia San Diego Ocoyoacac, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México 71 personas pasaron la noche en dicho lugar luego de ser detenidos en diferentes puntos de revisión del programa Conduce Sin Alcohol por superar el límite permitido.
Las cifras de este operativo, implementado entre el 30 de noviembre y 31 de diciembre de 2023, señalan que mil 846 conductores superaron el límite permitido, por lo que fueron remitidos al Torito, mientras que mil 817 autos fueron llevados a un depósito vehicular.
Además, en este mismo periodo, se aplicaron 442 mil 995 pruebas AlcoStop (ambiente al interior del vehículo) y 16 mil 490 pruebas de alcoholemia (aire espirado).
La cantidad de personas que pasaron la noche de año nuevo en El Torito es superior a la registrada el pasado 24 de diciembre, cuando 52 personas fueron ingresados a dicho centro de sanciones.
Multa por conducir en estado de ebriedad en CdMx
El Artículo 50 del Capítulo 2 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, señala que está prohibido conducir un vehículo cuando la cantidad de alcohol en la sangre sea superior a 0.8 gramos por litro o el alcohol en aire espirado sea superior a 0.4 miligramos por litro.
Al exceder los límites permitidos en la sangre, la autoridad remitirá al infractor al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, donde debe permanecer de 20 a 36 horas, además de recibir seis puntos de penalización a su licencia para conducir de los 12 disponibles.
En el momento de la detención la unidad implicada será remitida al corralón en donde se podrá recoger la unidad después de la detención, pero si el implicado no es el propietario se establecerá una multa de 60 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, una cantidad de 6 mil 224 pesos.
La remisión al centro de reinserción no aplica para "conducción errática de vehículos motorizados", por lo que las autoridades remitirán al infractor ante un Juzgado Cívico.
El gobierno capitalino ofreció un cena para despedir el 2023 a aquellos conductores que pasaron el 31 de diciembre en El Torito, quienes pudieron comer arroz, pozole de cerdo acompañado de lechuga con rábanos y tostadas, ensalada de manzana y ponche navideño de frutas.
IR