El ex secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, explicó de una manera coloquial el cambio cultural que se vive en el consumo al señalar cómo lo que antes era llegar a una reunión con seis cervezas ahora se convirtió en llevar seis pero pastillitas.
Durante su participación en el Segundo Foro Internacional de Salud Mental y Adicciones, el ex funcionario estatal recalcó que el problema del consumo y de las adicciones se puede revertir con la suma de todos.
- Te recomendamos Diputada del PRI pide a presidenta de la Corte atraer su caso de persecución política Política
Mientras que, recalcó, la violencia intrafamiliar sigue siendo el principal factor de los problemas relacionados con las drogas, la incidencia delictiva, y las muertes violentas.
“Lo que antes era llevar el six pack, ahora llevan el six pack con pastillitas o con alguna otra sustancia, y así empiezan”, señaló al explicar cómo se inducen los consumos, en especial en un grupo de amigos jóvenes.
Por ello, reiteró, el tema tiene su ángulo desde la economía y el negocio, y en ese sentido, dijo, el crimen organizado solo vende lo que le piden.
“El crimen organizado no hace otra cosa más que vender lo que le piden, y no los estoy defendiendo, pero lo que el mercado le pide es lo que está haciendo”, comentó.
Ante el escenario actual, señaló, se debe trabajar por un lado con el 85 por ciento de los consumidores que no son adictos y por otro en la rehabilitación del 15 por ciento que ya requiere la droga para vivir.
“Qué necesitamos, sumar los conocimientos de todos y tener la humildad de decir, mi solución es una parte, tenemos que ser humildes.
“Ese especialismo hay que sumarlo y hay que ver esto con optimismo, porque sí lo podemos revertir, si se acaban los clientes se reduce la violencia.
“Tenemos que unirnos, necesitamos el conocimiento de todos para resolver los problemas de todos”, puntualizó.
Por otra parte, no faltaron las frases características de Fasci Zuazua cuando tiene público, en esta ocasión referentes a los datos o a temas globales.
“Todas las cifras son falsas, porque en las encuestas nadie dice la verdad, entonces es cuando dices ¿y usted toma? Sí, ahí una de vez en cuando, un garrafón”.
“La globalización no la inventaron los neoliberales, fueron los criminales, bueno, otros criminales, el crimen organizado”, expresó.
mrg