El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, realizó un llamado para intervenir en zonas o establecimientos de bares con mayor incidencia delictiva mediante acciones de inteligencia.
Ante esto, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad ciudadana en este tipo de espacios para evitar cualquier incidente que se presente. Aseguró que los operativos se realizan de forma constante.
- Te recomendamos Sedena intensificará patrullajes en Guanajuato; van contra bares y cantinas por actividades ilegales Comunidad
"En este tema en particular, es importante destacar que no hemos dejado de trabajar. De hecho, se hacen operativos de manera constante, sobre todo de manera particular los fines de semana, con la participación de todas las áreas. Nos ha tocado estar ahí desde que arrancan hasta que terminan. Toda el área de bares se está revisando, es un trabajo permanente", declaró la presidenta municipal.
La estrategia de seguridad en León incluye operativos coordinados para supervisar puntos críticos, particularmente aquellos relacionados con la venta de alcohol. Según el director de Fiscalización y Control, Juan Francisco Monjaras Loredo, se han identificado cuatro puntos de riesgo en la ciudad, lo que ha resultado en la clausura de tres establecimientos desde el 10 de octubre.
Las clausuras se realizaron principalmente en la zona centro y norte de León. Sin embargo, Monjaras Loredo enfatizó que estas áreas no son consideradas "zonas rojas", un término reservado para lugares donde se vende alcohol a menores de edad o se permite su consumo excesivo.
- Te recomendamos Intensifican operativos en bares de Guanajuato; detectan puntos de riesgo y clausuran negocios sin permisos Comunidad
Durante los operativos, las autoridades verifican que los clientes presenten su identificación oficial (INE) como requisito indispensable para ingresar a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
La administración local busca mantener un entorno seguro, enfocado en puntos estratégicos que requieren atención prioritaria. Además, subrayaron la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar el cumplimiento de las normativas y proteger a la ciudadanía.