La empresa Aleática logró extender la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) por 12 años más derivado de una inversión de 3 mil 900 millones de pesos para la construcción de un enlace con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El permiso con el que contaban les permitía ser beneficiarios de la obra hasta el 31 de diciembre de 2051, pero con la modificación de la concesión podrán explotarla hasta al 24 de febrero de 2063.
A través de un comunicado, informaron que la construcción del enlace con el nuevo aeropuerto fue dialogado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y Conmex.
“Estas obras adicionales han sido definidas como de carácter prioritario por el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal. Conmex llevará a cabo los trabajos de construcción del Enlace con el AIFA de conformidad con lo establecido en el Título de Concesión. Los trabajos de construcción del Enlace con el AIFA representarán una inversión estimada de 3,900 millones de pesos más los impuestos aplicables”.
El proyecto contempla un entronque a desnivel con accesos y salidas desde el Circuito Exterior Mexiquense con destino al nuevo aeropuerto internacional. Tiene la finalidad de conectar la obra y elevar la rentabilidad de los vuelos, ya que la movilidad de los viajeros sería facilitada con dicha modificación.
El enlace pretende conectar a los automovilistas originarios de la autopista Chamapa-Lechería, con un ramal hacia Querétaro.
Los aspectos técnicos están a cargo del gobierno mexiquense, por lo que trabajará de la mano con la empresa para dar salida a los trabajos. “La ejecución del Enlace con el AIFA contará con la estrecha colaboración del Gobierno Federal. Esto agrega un nivel adicional de rendición de cuentas y transparencia al proyecto con la supervisión de las autoridades del Estado de México en coordinación con el gobierno federal”.
Cabe señalar que Aleática -antes OHL- afirmó que publicará los pormenores de la modificación del título de concesión en los próximos días. “Con esta acción, la Compañía supera significativamente los requerimientos legales de transparencia y los estándares del mercado”.
KVS