La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, celebró la detención de una banda de presuntos extorsionadores que operaban en la ciudad, de la que entre sus miembros se encontraban dos ex servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.
“Recordarán ustedes inclusive que la semana pasada que estuvo acompañándonos aquí el Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) con las mesas de diálogo que tuve desde hace una semana anterior, el notificó que se iba a dar una noticia referente precisamente a este tema, la aprehensión de un grupo de gentes derivado de las investigaciones que tienen aquí por parte de la Fiscalía”, comentó la alcaldesa.
“Qué bueno que los aprehendieron y si dos de las personas que mencionan fueron empleados, también qué bueno que los detuvieron, qué bueno que está trabajando la Fiscalía, está dando resultados, nos debe dar mucho gusto a todos los celayenses, era algo que estábamos solicitando, este acompañamiento más puntual y obviamente que está reflejando resultados”, expresó.
Fue al término del desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, cuando la alcaldesa secundó la postura del fiscal Zamarripa Aguirre en relación que con esta detención no implicaba que ya se hubieran detenido las labores de investigación para erradicar los delitos de extorsión y agregó que dichos resultados deben dar más tranquilidad a los celayenses.
“No descarto (que haya más agentes inmiscuidos en bandas dedicas a la extorsión), ojalá no sea el caso, y seguimos trabajando en lo mismo también nosotros, debe de haber confianza en los policías de todos los niveles de gobierno, si hay elementos malos, simplemente estos no deben estar dentro de las fuerzas”, abundó.
Agregó que desde el inicio de su administración se han hecho esfuerzos para dignificar la labor de los agentes municipales, que han derivado en movimientos estratégicos dentro de la corporación celayense, lo cual será una constante en los días venideros.
Paniagua Rodríguez dijo que con esta detención aspira a que haya un aire de tranquilidad entre los comerciantes de la ciudad, y reiteró que estos trabajos no terminan en apego a la certeza de las estrategias aplicadas entre los tres órdenes de gobierno.
Pide confiar en la Policía
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Juan José González González mencionó que las instrucciones de la Primera Edil han sido encaminadas para tener una “corporación sana”, ya que no todos sus integrantes tienen comportamientos contrarios a los que en teoría deberían seguir para proteger a sus conciudadanos.
“Tenemos una policía evaluada, al 100% en sus controles de confianza, sin embargo (los exámenes de) control y confianza no es una vacuna con la que se tenga la certeza de que se va a perder dentro de su actuar el elemento, estamos muy puntuales trabando de manera coordinada con los otros dos niveles de gobierno”, dijo.
Mencionó que en el momento en el que se llegue a detectar comportamientos no acordes a la ética profesional de cualquier de sus uniformados, se procederá a su separación, reiteró, con el apoyo de las autoridades competentes.
Del ex agente de seguridad pública y del ex agente de tránsito municipal detenidos, dijo desconocer de quiénes se trataba, ya que hasta el momento de la entrevista apenas habían pasado unos minutos de haberse dado a conocer su captura.
Sin vigilancia, inmueble donde fueron capturados ocho extorsionadores
Con siete sellos de seguridad de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), así lucía la puerta color negra en donde se presume que el pasado viernes ocho hombres, entre ellos dos empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron detenidos mientras contaban el dinero que habían obtenido tras extorsionar a varios comerciantes de la ciudad.
El local, sin número visible, se ubica sobre la calle Porfirio Díaz, en la colonia Tres Guerras, a unos cinco minutos del hotel donde el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre dio a conocer su detención en una conferencia de prensa.
Cabe señalar que los sellos no cuentan con los datos de la Agente del Ministerio Público que participó en el operativo, ni el Número de Averiguación Previa, o en su caso, el Número Único de Caso.
En la pared exterior se observaban tres lonas: en una de ellas se promocionaba un moto taller, en otro se hace alusión al servicio de reparto en motocicleta “Estrella Dorada” y en la tercera, se anunciaba la compra de chatarra con espacio para los metales de mayor demanda en este tipo de negocios.
En un inmueble contiguo, aún se observaba parte de la cinta que sirvió para acordonar la zona mientras se realizaba el operativo de captura, que inició después de la 13:00 horas y culminó hasta pasadas las 10 de la noche.
Así lo dijo una vecina, quien compartió bajo el anonimato que ante el temor que surge ante un operativo de tales magnitudes, decidió encerrarse en su vivienda hasta que ya no hubieran unidades policiacas en los alrededores.
“Yo vi, (el operativo) agarré mis cosas y me encerré en la casa, pues es que como dicen tantas cosas, uno ya está ciscado, vi gente con sus pistolitas, y luego luego vi que eran ministeriales, (…) yo me acosté como las 10:30 y todavía estaban ahí los señores, pero en sí yo no vi nada”, expresó visiblemente atemorizada.
Y no es para menos. Durante el recorrido realizado por MILENIO en la zona, no se observaron unidades alguna corporación policiaca o que el inmueble en cuestión tuviera algún tipo de resguardo preventivo.
En esta misma demarcación, el 22 de marzo del año en curso, tres menores de edad, dos hombres y una mujer en la entrada de una vecindad, ubicada sobre la privada del Carmen. El crimen ocurrió minutos después de las 15:30 horas, ante el asombro de los habitantes de la zona.
Meses después, la noche del dos de julio, fue ejecutado a balazos el encargado de la Unidad Antidrogas de la FGE sobre la calle Guadalupe, a unas cuadras de donde ocurrió el mencionado cateo.