El concepto de vejez saludable es la intención de comenzar a cambiar la visión sobre esta etapa de la vida para hacer de las personas una estadía más productiva y eficaz, consideró la nutrióloga Alejandra Ponce.
De acuerdo con la especialista, este concepto nace desafortunadamente de una experiencia propia al perder a su padre a los 64 años, situación por la cual llevó un diplomado en Barcelona para ayudar a todas las personas a desarrollar una vejez saludable.
- Te recomendamos Empresas de Nuevo León apoyan a damnificados tras paso de Otis Estados
“Es una historia un poco personal, sucede que, bueno, en mi familia mis abuelos todos murieron de cierta forma jóvenes y además ya tenían alguna enfermedad. Hay una estadística que dice que los últimos 10 años de tu vida los vas a vivir enfermo, mis abuelos fueron parte de esto y después de eso mi papá fallece a los 64 años; es decir, ni siquiera llega a la vejez y falleció de un infarto”.
“Entonces mi idea de meterme a aprender sobre envejecimiento saludable es porque yo no quiero repetir esa historia, tengo un hijo de cinco años, lo quiero acompañar muchísimo tiempo en su vida, y ahorita sí que se está formando un ejemplo en mi casa que es gracias a mi mamá. Mi mamá utiliza todas estas técnicas que yo estoy de forma constante enseñando y día a día me demuestra que una vez que la teoría se pone en práctica, se vuelve realidad”, dijo.
Además, la especialista resaltó que se trata de modificar el tema socioemocional sobre la vejez, ya que actualmente se tiene la idea o el concepto de que esta etapa de la vida es precisamente para ponerle fin a la misma y pasarla con mala salud.
“Sí, exacto (se trata de un tema socioemocional para que la vejez comience a ser vista desde otra manera), vamos a modificar la forma en la que vemos la vejez, vamos a reformular estos años de vida y vamos a ver qué podemos empezar a hacer hoy”.
“Entonces son técnicas muy específicas desde comenzar a anticiparte, organizar tu día, analizar cómo está tu salud, tus finanzas, aprender cosas nuevas y todo eso nos puede ayudar justo a emocionarnos por este momento. Al fin y al cabo envejecer es sinónimo de vivir, y todos queremos vivir”, refirió.
En ese sentido, Ponce especificó que el concepto de vejez saludable consiste en siete vertientes entre las que resaltó: aceptar esta etapa de la vida, analizar su estado de salud, aprender, anticipar, actuar, adaptar, alentar y abrazar dicho momento.
“Un poquito antes de la pandemia fue que tomé un diplomado sobre envejecimiento saludable en Barcelona y esto fue lo que me impulsó a irme por aquí, sin querer ya lo estaba haciendo. Al final creo que todos los que nos dedicamos a la salud, sin querer abordamos el envejecimiento saludable y ayudarle a las personas a estar bien, pero no se le había puesto un nombre y esta es una corriente que viene muy fuerte en cuanto a lo que tenemos que enfocarnos quienes nos dedicamos a la salud, comenzó en Europa y ya está llegando aquí a América en el poder convencer a las personas de esto”, indicó Alejandra Ponce.
mrg