“No importa el asiento que me destinen, me apasiona viajar y desde niño lo he hecho, de no ser agente de viajes me hubiera gustado ser piloto o periodista de investigación, porque siempre me gusta preguntar y mi sueño es trabajar en un periódico”, expresó el secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca.
En entrevista con Multimedios Puebla expresó que su pasión es viajar, pero uno de sus sueños que le gustaría cumplir es ser piloto aviador, trabajar en una embajada o ser periodista de investigación, pues indicó que nació en una familia de medios de comunicación.
- Te recomendamos Reina García, emprendedora de Café Pezmatal en Puebla: 'Hay que demostrar que podemos' Comunidad
¿Qué le apasiona de la vida?
“Leer, estoy con dos libros a la vez, con el clásico que es la historia de Roma, “Roma soy yo”, y el último libro de Isabel Allende; estar con mi familia, subirme a un avión, no lo hago tan seguido como quisiera, pero cada vez que estoy en un vuelo, no importa el asiento, apenas viajé y me tocó el asiento 31F, esto quiere decir el último en la última esquina y lo disfrute como si fuera en la cabina”.
¿Cuántas veces se ha subido en un avión?
“No tengo el número, pero desde muy pequeño derivado de que mis papás tienen una agencia de viajes, eso me permitió disfrutar muchos viajes”.
¿De no haberse dedicado al turismo, cómo hubiera sido la vida de Alejandro Cañedo, a qué se dedicaría?
“Si no hubiera sido agente de viajes, posiblemente hubiera sido piloto de avión o también trabajar en una embajada, en relaciones internacionales o en algún periódico, siempre me han gustado los periódicos”
¿Le hubiera gustado ser reportero?
“Sí, me hubiera gustado ser reportero; me gusta hacer preguntas”
¿Qué le llama la atención de un reportero o periodista?
“Tiene mucha libertad de acción todos los días, que ninguno es igual que otro, que puede contribuir a que alguien obtenga un beneficio a través de su trabajo a través de una nota o una declaración; me gusta el periodismo de investigación, pues puede ayudar a muchas personas, muchos reporteros o periodistas no se dan cuenta de que parte de lo que hacen tiene influencia en miles de personas, porque hay reacciones a lo que se pública”.
¿Si volviera a nacer elegiría ser periodista?
“Si volviera a tener la oportunidad, me dedicaría a un tipo de periodismo, siempre me ha gustado; vengo de una familia de medios, donde siempre conocí a muchos periodistas y políticos y sí, me hubiera gustado investigar el porqué, había maestros que me decían Alejandro ya no preguntes, porque pues nadie aguanta cuatro preguntas tuyas”.
¿Ha escrito algunas columnas?
“Sí, en 1992 escribí durante tres años una columna que se llamaba Equipaje, en un periódico, después fui invitado para escribir en varios medios locales y a la fecha lo hago”.
¿Le dieron la libertad de elegir su carrera?
“Siempre quise estudiar Administración de Empresas, el tema de investigación siempre me ha gustado, desde el principio estuve seguro de que mi carrera sería del sector; pero para trabajar, si me hubiera gustado hacerlo fuera de la familia. En el año 1989, las familias eran más tradicionales y te decían que tenías que trabajar con ellos y comencé con un puesto sencillo”.
¿Qué le falta vivir?
“Viajar más, pues es un acto de libertad que todo lo tienes resuelto, cuando viajas te das cuenta de que has cumplido con muchas metas, que tu obligación está, a mí de niño me decían, siempre tu obligación, la devoción y la diversión, pues ya tengo lo primero y el viajar es una diversión, porque ningún viaje se compara con otro, ninguna forma de ver el mundo se compara con una edad distinta”.
¿Cuál es su lugar preferido?
“Me gusta mucho la ciudad de Puebla, pero también me encanta Florencia, la Patagonia, el norte de Estados Unidos, la ciudad de Chicago, Nueva York, Madrid, el norte de España como Asturias, pero también la Sierra Norte de Puebla, Veracruz, la Riviera Maya, Cozumel y Morelia”.
¿Qué le da miedo?
“Los panteones, las víboras y las ratas”.
¿Es una responsabilidad el apellido Cañedo?
“Es una gran responsabilidad y eso me lo han dicho mucho en mi familia, que debo cuidar el Cañedo como el Priesca, pues el Cañedo es un apellido que está en la radio desde 1939, en la política; mi papá fue diputado federal dos veces y presidente del PAN y mi tío Rafel que fue presidente del PRI estatal y municipal, diputado local, federal y presidente municipal y regidor”.
Para concluir expresó que los cargos son efímeros y le gusta que lo traten como persona y no como funcionario; agregó que para su carrera profesional tiene la inquietud de ser legislador, pues consideró que es una oportunidad de servir.
CHM