“En Guanajuato el incremento al transporte público no será excesivo” así lo señaló el alcalde capitalino Alejandro Navarro, luego de que concesionarios y permisionarios dieran a conocer que la próxima semana presentarán una propuesta de incremento a más de 12 pesos del pasaje.
Sin embargo, desde el ayuntamiento la opción que se observa más viable es la de máximo 2 pesos.
- Te recomendamos Van por Comisión Mixta Tarifaria en Guanajuato capital; analizan aumento de 12 pesos en transporte público Comunidad
El edil fue enfático al señalar que el ayuntamiento no cederá ante las exigencias de transportistas de incrementar el pasaje general, y si consideran no les es redituable, se les quite la concesión y se reasigne.
”Aquí no estoy para que ellos me digan lo que tengo que hacer, estoy para que ellos hagan lo que nosotros como ayuntamiento decimos y si no les conviene les quitamos la concesión, subimos el costo del transporte y ahora si el que quiera venir a trabajar que trabaje. Lo que estoy proponiendo es que se les dé prioridad a los que han estado en tiempos de vacas flacas, que son todos los transportistas del estado hoy que el transporte vale 7 pesos aquí y si subimos el transporte con esta serie de condicionantes que ellos sean los primeros que puedan entrar.
Pero si no les gusta y quieren seguir imponiendo su voluntad o teniendo a sus regidores al interior del ayuntamiento como lo hacían antes, pues que lo hagan en otro lugar, porque aquí ya no lo van a hacer”, señaló el alcalde Navarro.
Actualmente, el costo del pasaje en la capital es de 7 pesos, por lo que subir los cinco pesos que proponen los transportistas, representaría un 71% de incremento. Debe considerarse además, que es este el medio de transporte que más utilizan los estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
Agregó que antes de discutir el incremento, será necesario atender temas urgentes como la posibilidad de crear un fideicomiso que ayude a la renovación de las unidades, generar un plan de movilidad y un sistema de transporte.
”Nosotros creemos que puede ser uno o dos pesos el incremento al transporte, pero yo hoy no estoy viendo el incremento, lo primero que estoy viendo es revisar las concesiones que están caducadas, segundo que al interior del ayuntamiento veamos si estamos en condición de hacer el fideicomiso y tercero un sistema integral de transporte que urge”, compartió.
MSRM