Colectivos defensores de los Derechos Humanos, y defensores comunitarios de Puebla, dieron a conocer la presunta detención arbitraria de Alejandro Torres Chocolatl, activista que previamente había acusado ser víctima de persecuciones y de quien aún no existe registro oficial de su aprehensión en los canales oficiales del estado.
- Te recomendamos Huracán 'Beatriz' traerá lluvias "muy fuertes" a Puebla Comunidad
Según los informes que diferentes colectivos han realizado por redes sociales, como el de "Peace Brigades Internacional-México", Alejandro Torres Chocolatl fue detenido por agentes ministeriales en Zacatepec, no obstante, el Registro Nacional de Detenciones no ha emitido un boletín del activista, por lo que sus compañeros y familiares temen por su seguridad.
Es importante destacar que desde el pasado 2 de junio, el hombre originario de Zacatepec había reportado que presuntamente era víctima de persecución, debido a que hombres vestidos de civil, sin placas, ni un oficio, habían acudido a Santa María Zacatepec preguntando por su domicilio.
Incluso habría sido en la estación de Radio Comunitaria de Zacatepec donde el grupo de hombres ingresó para buscar a Alejandro Torres Chocolatl quien no fue localizado en aquella ocasión.
Es importante destacar que algunos colectivos y agrupaciones de los derechos indígenas han referido que se manifestarán en Casa de Justicia de Puebla para exigir claridad en este caso, la liberación de Alejandro y pedir que se garanticen sus derechos humanos durante el proceso que aún se desconoce sobre que tema giraría.
Posteriormente se informó que la detención del activista, era por una investigación en su contra por los "delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte", esto, tras una manifestación en que se bloquearon vialidades.
No obstante, tras ser presentado ante un Juez, la autoridad judicial determinó que no existían factores necesarios para mantener arraigado a Alejandro Torres Chocolatl, por lo que ordenó su liberación. Ante lo ocurrido, el propio activista expresó al salir, que no dejaría de luchar por el cuidado de la Región de Los Volcanes, por el medio ambiente en las cholulas y que este acto, solo fue una muestra de opresión, por lo que buscarán entablar diálogo con las autoridades estatales para evitar persecuciones políticas.
CHM