Las autoridades de Protección Civil en Hidalgo declararon Alerta Amarilla en zonas de ríos Del Valle del Mezquital, esto derivado del crecimiento de caudales por las lluvias registradas en las últimas horas en el Valle de México.
De acuerdo con la actualización, con un corte de las 11:00 horas, del domingo 20 de agosto, de los comportamientos, indica que los principales cuerpos de agua en la zona de Tula y Tezontepec de Aldama presentaron niveles altos.
Río salado antes de casilla 100%
Río salado después de casilla 50%
Dren pluvial Lázaro Cárdenas 80%
Canal Requena 80%
Canal Las Cadenas 90%
Canal Endho 70%
Río Tula 50%
Según las autoridades, existe peligro moderado, por lo que se invita a la ciudadanía a reportar de manera inmediata cualquier situación de riesgo e incremento de aguas, además de mantenerse al tanto de las actualizaciones.
Incrementa nivel del río Tula
La Gran asamblea de damnificados reportó que durante las primeras horas del sábado incrementaron considerablemente los niveles del río Tula, sin que los habitantes recibieran notificaciones oficiales por posibles riesgos.
La organización acusó que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni el área de Protección Civil (PC) de la alcaldía tulense emitieron alguna información a los habitantes de las zonas ribereñas en la madrugada, pese a que en algunos tramos la elevación fue mayor.
Los miembros de dicha agrupación, que desde 2021 ha monitoreado los trabajos en el río después de la inundación registrada en el mes de septiembre de ese año, señalaron que mantendrán los monitoreos ciudadanos en torno al río para alertar en caso de que la situación escale,
Lo anterior para evitar afectaciones mayores, como sucedió hace dos años cuando, dijeron, no se emitió una alerta oportuna por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que causó una devastación en diversas zonas del municipio.
En algunos puntos hay reducción del caudal por obras en desarrollo por parte de empresas que trabajan para Conagua, lo que ha generado que el agua residual en esos puntos alcance un mayor nivel.
De acuerdo a fuentes de gobierno, a las 2 de la mañana se registró el punto más alto del río, en el puente Metlac, y de ahí comenzó el descenso paulatino del nivel de este caudal que recibe las descargas residuales del Valle de México y su zona metropolitana.