Alertan por desbordamiento de Río Lerma; afectaría a mil 200 familias en San Mateo Atenco

Autoridades implementan medidas preventivas ante las fuertes lluvias, pero persiste el riesgo para la población.

Situación actual del Río Lerma, en San Mateo Atenco | Foto: Iván Carmona
Mario C. Rodríguez y Mellissa López
San Mateo Atenco /

Derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, podría registrarse un desbordamiento en el río Lerma y afectar a mil 200 familias del municipio de San Mateo Atenco.

Autoridades refuerzan puntos críticos en Río Lerma para evitar desbordamientos

De acuerdo con la presidenta municipal, Ana Aurora Muñiz Neyra para evitar afectaciones a los barrios de la Concepción, San Pedro y Guadalupe, se realizan labores de encostalamiento del canal de San Gaspar en conjunto con el municipio de Metepec, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estuvimos encostalando el canal de San Gaspar, que es un canal vecino con Metepec. Se está haciendo derivado de un recorrido que se hizo con la Secretaría del Agua, la Comisión del Agua y la Secretaría de la Defensa Nacional. Estaremos cubriendo puntos del río que se detectó que se necesitan fortalecer para evitar un desbordamiento”, dijo en entrevista.

Así se observa el encostalamiento del canal de San Gaspar

Situación actual del Río Lerma, en San Mateo Atenco | Foto: Iván Carmona

La alcaldesa detalló que el agua, ya se filtró en el suelo de 12 casas ubicadas en la calle Agustín Millán que es la parte más baja de la demarcación, por lo que dijo, se habilitaron tres albergues en caso de que la población lo requiera.

Nivel crítico: Brigadas atienden a población afectada

“Llegamos a un nivel crítico. Se presentaron viviendas afectadas porque ya el agua está filtrándose por su piso. Eso quiere decir que los mantos freáticos ya los tenemos muy elevados, entonces por más que no llueva, sin embargo, el agua está terminando por el suelo, necesitamos tomar precauciones (…) Ya tenemos tres espacios para cualquier emergencia en albergues, por supuesto que los estamos atendiendo”, manifestó.

Además, detalló que se realizan brigadas en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, en la Dirección de Salud Municipal y con el DIF municipal debido a que adultos mayores de los barrios de San Pedro y la Concepción están presentado enfermedades gastrointestinales, así como la Comisión del Agua Nacional y Estatal están realizando trabajos de limpieza en pozos y cisternas.

El impacto de las lluvias en la salud de los habitantes 

“Detectamos que ya por los niveles, algunos adultos mayores ya tenían diarrea, enfermedades gastrointestinales, y aunque no haya inundaciones, estamos atendiendo y previendo lo más importante garantizando la salud. Por supuesto que ya se están haciendo este brigadeo, se hacen revisiones médicas y estamos entregando medicamento”

En caso de presentar anegaciones en sus domicilios, informó que se habilitó el número 722 341 2848 para que los habitantes puedan pedir auxilio.

“Pueden hablar las 24 horas, está nuestro centro de mando escribirnos mandarnos la ubicación, el nombre y nosotros estaremos acudiendo, en caso de cualquier afectación tienen que tener la plena seguridad es que estamos haciendo el mayor de los esfuerzos por evitar cualquier situación, pero es muy importante que ustedes nos ayuden teniendo la información e informarse en canales oficiales”, finalizó.

Río Lerma se encuentra a 100% de su capacidad

La alcaldesa, Ana Muñoz Neyra, mantiene los trabajos preventivos que incluyen el encostalamiento de los márgenes, activación de tres albergues y coordinación con autoridades federales, esto debido a que se ha elevado a 100 por ciento de su capacidad.

 

“Hoy tenemos los niveles altos del Río, entonces tenemos que evitar a toda costa un desbordamiento, es por eso que hoy se toma nuevamente la decisión de hacer el encostalamiento. Nosotros tenemos con la Secretaría General de Gobierno nuestras mesas de prevención de inundaciones y se toma la determinación con todas las instancias y dependencias”, dijo.

Este trabajo es acompañado por personal de las secretarías de la SSEM, la General de Gobierno y Protección Civil estatal, aunque también están el Ejército y la Conagua.

Estos últimos hicieron un análisis de los puntos a reforzar para evitar posibles escurrimientos que a la larga pudieran poner en peligro a los ciudadanos.

“Nosotros hicimos la rectificación de 17.4 kilómetros que es el tramo que le corresponde a San Mateo Atenco, ahorita se detectaron nada más algunos puntos que es más o menos 1 kilómetro”, dijo.

Mantienen los costales a la orilla del río Lerma por el peligro de escurrimiento. Foto: (Especial)

Continuará vigilancia por temporada de lluvias

La Conagua mantiene un operativo permanente de vigilancia en las inmediaciones del Río Lerma y en esta temporada de lluvias ha sido mucho más notorio por los niveles registrados hasta este momento.

En esta tesitura, Muñiz Neyra informó que ya se cuenta con espacios de emergencia y un plan completo en caso de alguna eventualidad. 

“Tenemos listos tres albergues por si se llegaran a necesitar, estamos trabajando de manera preventiva, ya los tenemos destinados; sin embargo, hoy lo más importante es que no tengamos desbordamientos y que podamos nosotros la permitir que vayan disminuyendo los niveles del Río”, dijo.

Asimismo, agregó que identificaron a tres colonias que pueden ser objeto de algún siniestro, a lo largo de la temporada, por lo que habrá especial atención en ellas. 


mach

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.