La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), emitió una alerta para Puebla y ocho estados más tras el robo de material radioactivo cometido en la autopista Calpulalpan-Texcoco, kilómetro 59, en el Estado de México.
De acuerdo con el organismo federal, el robo ocurrió al filo de las 4 horas de la mañana de este sábado 3 de octubre, en el que sujetos se llevaron "un equipo de radiografía industrial", el cual, según las autoridades, "es considerado muy peligroso".
La CNPC dijo que trabaja en coordinación de los gobiernos de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Morelos para encontrar el equipo y reducir la probabilidad de causar afectaciones a la población.
El material robado corresponde a un equipo de radiografía industrial de la marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2096, propiedad de la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura SA de CV.; además, también fue robado el vehículo tipo pick up de la marca Ford, modelo 2011, color gris con placas LA38491 que lo contenía.
"Dicho contenedor, aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192, con número de serie T0439 y una actividad de 64.54 Ci al día de hoy".
Según la Coordinación, "si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada, o se tiene contacto de minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes, pero en caso de permanecer en contacto con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales".
Por lo anterior, se exhorta a que en caso de encontrar el equipo: no se manipule, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar a las autoridades competentes a través de los números 55-5424-6100 ext. 17073, 17071 y 17202.
mpl