Alerta especialista sobre problema de movilidad

El arquitecto español, Juan Alayo, señaló que el problema se debe a la baja densidad de población en el área Metropolitana de Monterrey y el crecimiento de la mancha urbana en zonas de la periferia.

El arquitecto indicó que las familias en México invierten más en transporte que otros países. (Victoria Félix)
Victoria Félix
Monterrey /

El problema de movilidad en Nuevo León es tan serio que el año pasado el 40 por ciento de la población prefirió no salir de sus casas ni desplazarse a otros lugares, alertó este lunes el arquitecto español Juan Alayo, durante el Sexto Foro Metropolitano. 

El especialista en urbanismo explicó que en otros lugares como Portland, Oregón, en Estados Unidos, este porcentaje es de 15 por ciento. 

Los datos, dijo, fueron obtenidos de la encuesta Así Vamos 2017, realizado por la plataforma ciudadana Cómo Vamos Nuevo León. 

"El volumen de desplazamiento me parecía escaso comparado con muchos otros países, empecé a mirar los datos crudos y salió una cosa: según esa encuesta, el 40 por ciento de la población en el estado no salió de casa. 

"En Portland ese número es el 12 por ciento, lo cual es normal, estás enfermo o estás mayor o lo que sea. En todas las estadísticas del mundo hay un 12, un 15, un 18 por ciento, pero ¿40? esto a mi me preocuparía muy seriamente. ¿Es una vivienda o una prisión? hay presos que salen más", señaló durante su conferencia. 

Además, indicó que las familias en México invierten más en transporte que otros países en el mundo que destinan este gasto a comida, entretenimiento y salud. 

"¿A las familias qué les cuesta?, según el Economista, México es el país donde más se gasta en movilidad y transporte, con un 19 por ciento. 

"Es decir: la ciudad dispersa en México le sale cara al usuario, le sala cara a la administración (también) pero le sale cara al usuario, porque tiene que tomar dos camiones o tener un coche propio, dos coches propios, gasolina, etcétera, etcétera", dijo. 

Finalmente señaló que el problema de movilidad se debe a la baja densidad de población en el área Metropolitana de Monterrey y el crecimiento de la mancha urbana en zonas de la periferia. 

"Si por lo menos la mitad de los desplazamientos no se pueden hacer andando, o en bici, la ciudad está fallando. Si me obliga a tener que tomar un vehículo para hacer día a día mis cosas la ciudad me falla", aseveró. 

El sexto Foro Metropolitano Monterrey organizado por Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey se llevó a cabo en el Museo de Historia Mexicana, con la participación de ponentes locales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS