Será en el mes de enero del 2024, que se definirá si habrá o no, alerta de género para el estado de Guanajuato, informaron a Milenio/Telediario, académicos que forman parte del grupo de análisis. En reunión privada, el pasado viernes 15 de diciembre, personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
Funcionarios públicos del estado de Guanajuato y cuatro académicos expertos en el tema, aprobaron la metodología en lo general para dar seguimiento a los resultados presentados por Guanajuato en seguimiento a las 19 recomendaciones emitidas por la CONAVIM derivado del incremento de desapariciones y muertes violentas de mujeres en el estado, el análisis estará basada en tres indicadores.
- Te recomendamos Oposición en Guanajuato ve "Peligro" y falta de congruencia en aumentar programas sociales en año electoral Comunidad
Los integrantes, tendrán como fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2023 para hacer observaciones particulares y en enero del 2024, arrancando el año, se definirá si habrá dictamen de declaratoria, o no.
Los trabajos de análisis incluirán el uso de la metodológica mecanismo de seguimiento a la aplicación de la "Convención de Belém do Pará" sobre Violencia Contra la Mujer (MESECVI): La cual busca monitorear y asegurar que los estados cumplan con las obligaciones derivadas de la convención y garantizan a las mujeres los derechos que la convención les reconoce.
Dicho mecanismo marca que durante la fase de evaluación, el comité elabora y circula una serie de indicadores sobre el derecho de las mujeres de vivir libres de violencia y las medidas adoptadas por los estados para hacer frente a la violencia que viven. Así mismo, los estados parte llenan estos indicadores, que sirven como la base de los informes nacionales y el informe hemisférico consolidado.
- Te recomendamos Presunto homicida de estudiantes de Celaya ya había sido detenido en septiembre por policía municipal Comunidad
En seguimiento, el comité de expertas evalúa las respuestas de los estados y emite una serie de recomendaciones para fortalecer la implementación de la convención, para finalizar los informes nacionales, finalmente los resultados y las recomendaciones de todos informes nacionales son consolidados en un informe hemisférico.
Algunos de los indicadores estructurales para identificar si existen o se han adoptado medidas para implementar los derechos de las mujeres, son: Indicadores de legislación; Indicadores de planes nacionales y estatales; indicadores de acceso a la justicia; indicadores de información y estadísticas e indicadores de diversidad, tomando en consideración a las etnias.