La Alerta de Género que se encuentra vigente en 50 municipios del estado cuenta con un avance del 46 por ciento, informó la secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira en su comparecencia ante el Congreso del Estado.
La funcionaria estatal expuso las acciones emprendidas por la dependencia que encabeza, destacando la puesta en marcha del Plan de Acciones Emergentes para atender la Declaratoria de Violencia de Género 2023-2024, que contempla 181 acciones.
- Te recomendamos PAN declara formalmente a Eduardo Rivera como candidato a la gubernatura de Puebla Elecciones
En este sentido se detalló que se contempla la participación de autoridades estatales y municipales, así como de los poderes Judicial y Legislativo, con la finalidad de contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Con ello, es que al cierre del 2023 se logró un avance del 46 por ciento, por lo que se espera que en el ciclo en curso se tenga un aumento en el cumplimiento, ya que otro 25 por ciento se encuentra en proceso.
“Mediante este destacado trabajo interinstitucional, entre la estructura orgánica estatal, los poderes legislativo y judicial, municipios, iniciativa privada y sociedad civil, en el segundo semestre del 2023, logramos un avance del 46% en acciones atendidas, un 29% en proceso y solamente un 25% por atender”, mencionó.
Asimismo, refirió que se tomaron medidas para atender 20 demarcaciones que no se encuentran incluidos dentro de la Alerta de Género, con la finalidad de también evitar las agresiones contra las poblanas.
Otro hecho que resaltó la servidora pública fue la creación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en 17 municipios, con los cuales se contribuyó a la generación de una igualdad sustantiva entre la sociedad.
Posterior a su comparecencia, Navarro Sequeira indicó que se tiene previsto que para este año, el gobierno federal transfiera más de tres millones de pesos como apoyo para el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Género.
Navarro Sequeira señaló que dicho nivel de gobierno será el encargado de evaluar los trabajos que se han realizado y determinar si procede el levantamiento de la alerta en las demarcaciones poblanas o si se mantiene.
De esta manera, se refrendó el compromiso de la administración estatal para combatir la violencia en contra de las mujeres y evitar que los casos de este delito continúen en aumento.
“Refrendamos nuestro compromiso para garantizar la Igualdad Sustantiva y acelerar su implementación en cada rincón de Puebla, de la mano de la sociedad en un pacto tangible por esta generación y quienes vienen detrás”, expresó.
AAC