El sonido de la alerta sísmica es inconfundible y puede resultar aterrador; sin embargo, su función es primordial para salvar vidas; durante el sismo de magnitud de 7.5 con epicentro en Oaxaca, 97.5 por ciento de los altavoces de la Ciudad de México funcionaron para advertir a la población sobre el inminente movimiento telúrico.
Para que escuches la alerta desde la comodidad de tu casa o centro de trabajo es necesario un proceso complejo, pero veloz; el epicentro del sismo influirá en el tiempo que haya entre el sonar de los altavoces y la sensación de movimiento que experimentamos.
Para explicar cómo funciona la alerta sísmica, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, presentó en La Mañanera una simulación del temblor ocurrido ayer.
Para entenderlo, es necesario definir dos conceptos básicos: magnitud e intensidad.
- Magnitud: Es la energía que se libera en un espacio físico y temporal; en este caso, fue de 7.5 en la escala sismológica de Richter.
- Intensidad: Está relacionada con la sensación de movimiento, y tiene que ver con las características del suelo y la distancia entre nosotros y el punto del epicentro.
¿Cómo funcionó alerta sísmica en CdMx?
El siguiente proceso fue el reportado durante el sismo de ayer y enfocado al funcionamiento de la alerta en la Ciudad de México, pero es similar al del resto de los temblores ocurridos durante el año.
- Se emite un sonido donde se localiza el epicentro, es decir, el punto donde se libera la energía.
- Las estaciones sísmicas cercanas reportan el movimiento telúrico que está sucediendo en el territorio y generan alertamientos al resto de las estaciones.
- Tras el sismo, se presentarán dos ondas, la primaria (representada en la imagen por el color rosa) y la secundaria u onda sísmica (de color amarillo).
- La onda primaria corre muy rápido a través del territorio, pero posee una muy baja intensidad, haciéndola casi imperceptible por nosotros, mas no para las estaciones sísmicas. Las primeras estaciones registran el movimiento a los 10 segundos de su emisión.
- Las estaciones sísmicas corren un algoritmo tras detectar la onda primaria y comienza a registrarse en el resto de las estaciones, enviando un alertamiento a la Ciudad de México.
- Cuando la capital del país es golpeada por la onda primaria, se activan las alertas; sin embargo, el movimiento es imperceptible para los ciudadanos; este tiempo es aprovechado para que puedan evacuar.
- Cuando la onda secundaria, que es la que produce el movimiento perceptible, se libera y empieza su recorrido desde el epicentro, las alarmas ya fueron activadas.
- En el caso del sismo de ayer, pasaron 90 segundos de la liberación de energía, y la llegada de la onda secundaria a Puebla y el Valle de México; es entonces cuando se percibe el movimiento telúrico.
Es importante mencionar que si existe una gran distancia entre el lugar en el que nos encontramos y el epicentro del sismo, la onda sísmica tardará más tiempo en llegar, permitiendo que el alertamiento ocurra primero. Por el contrario, entre más cerca esté el epicentro de la Ciudad de México, la onda secundaria llegará más rápido.
"Alerta sísmica funcionó a la perfección"
El titular de Protección Civil informó que el año pasado se registraron 26 mil 418 sismos en el país, siendo el de mayor magnitud uno de 6.5, mientras que en 2020 se han reportado cerca de 16 mil 200 movimientos de este tipo y, hasta ayer, el más potente fue de 6.1 en San José del Cabo.
"Existe un sistema de alertamiento sísmico mexicano que ayer funcionó a la perfección, un esfuerzo importante del gobierno de la Ciudad de México, esfuerzo a través del C5 para que altavoces funcionen de manera puntual. Funciona bien porque familias saben qué hacer, el alertamiento no es suficiente por sí mismo", comentó.
Recordó que los sismos no se pueden predecir, pero se puede mejorar la calidad de la respuesta de las autoridades y la coordinación entre los integrantes de Protección Civil para atender la emergencia y disminuir los daños.
LP