Autoridades de Tula de Allende, en Hidalgo, informaron que se mantiene una supervisión permanente en la zona aledaña al río que atraviesa la demarcación, luego del aviso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la descarga proveniente de las lluvias en el Valle de México.
Este miércoles, a las 10 de la mañana, el organismo de la Semarnat federal emitió una circular para avisar el traslado de 185 milímetros cúbicos por segundo de agua al río Tula.
Con el objeto de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y de sus bienes materiales, en particular de los vecinos a la zona del río, el alcalde Hernández Badillo indicó que se ha desplegado labores permanentes de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil, y de Seguridad Pública municipal para apoyar a la ciudadanía.
Asimismo, ante la crecida de los niveles de distintos tramos del río Tula se ha puesto disposición de la ciudadanía el refugio temporal ubicado en el Gimnasio Municipal de la Unidad Deportiva.
Descartan riesgo
El nivel del río Tula a la altura del puente Metlac, al corte de las 9:30 horas del miércoles, se reportó en 20-22-25, lo que hasta el momento no representa un riesgo para la población, pero se pide continuar atentos a los pronósticos meteorológicos, recordando que Tula y el país se encuentran en la temporada de lluvias, que finaliza en noviembre.
Cabe señalar que derivado del huracán “Kay”, así como de distintos canales de baja presión, se esperan lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento, y posible caída de granizo.
¿Qué hacer en caso de contingencia?
Personal de Seguridad Pública se mantiene en alerta este miércoles 7 de septiembre luego de las intensas lluvias registradas y la creciente del río Tula.
Por lo que se prevén crecidas en los niveles de ríos y arroyos. En ese sentido, el ayuntamiento de Tula hace un atento llamado a seguir las siguientes recomendaciones:
· Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil.
· Intenta permanecer en un lugar seguro.
· Ten a la mano documentación importante en bolsas herméticas.
· En caso de lluvia, evita tocar postes, cajas de luz o cables.
Te recordamos que los números de emergencia son: 911 – 773 118 0600.
Asimismo, toma en cuenta que la Unidad Deportiva Municipal ya se encuentra lista como Refugio Temporal, en caso de ser necesario.