Autoridades del municipio de Acolman advirtieron sobre un incremento en la operación de fraccionadores clandestinos que venden terrenos de manera ilegal en diferentes puntos de la demarcación.
Durante una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) reconocieron que en los últimos años se ha registrado un aumento en el desarrollo urbano irregular en el municipio.
Esto debido a la presencia de supuestos vendedores inmobiliarios que ofrecen terrenos con pagos mensuales a bajo costo a familias que buscan adquirir un patrimonio en la región norte del Valle de México.
El 'modus operandi'
A través de plataformas digitales diversos vendedores ofrecen terrenos de 120 metros en promedio por costos de 145 mil pesos, con enganches de 10 mil pesos por contrato y mensualidades de 2 mil 800 pesos.
Los predios se ubican a principalmente en comunidades con carencia de servicios básicos, como luz y agua potable, aunque presumen estar a sólo 45 minutos de la Ciudad de México y a 20 del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El fenómeno fue alertado por propio el alcalde, Rigoberto Cortés Melgoza, durante la conformación del “Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano de la localidad”.
Aseguró que el municipio “está plagado” de vendedores y fraccionamientos irregulares por lo que pidió la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para frenar su operación.
Piden operativos
Consideró necesaria la implementación de operativos y estrategias de seguridad a través de la Fiscalía especializada en combatir estos delitos con el apoyo de personal de la vivienda social de la entidad y del gobierno federal.
Explicó que las ventas de los terrenos en su mayoría eran utilizados hasta hace unos años para actividades agrícolas, se ha realizado sin planeación lo que ha impactado en el crecimiento urbano desmedido de los asentamientos urbanos.
Pobladores coincidieron que el aumento en la venta de los espacios se elevó tras la construcción y posterior funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se ubica a unos 20 kilómetros de Acolman.
KVS