Se esperan habrán altos índices de radiación ultravioleta (UV) en la Ciudad de México, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, lo que implica que es necesario tomar algunas medidas para protegerse de los rayos solares.
Para este viernes se espera que continúen el calor intenso, con cielo despejado y una temperatura máxima de 33 grados, indicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La escala del índice UV, que va de 1 a 11+ y fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue establecida en 10 a las 11:00 horas.
El nivel implica que se requiere protección extra contra el sol, pues la exposición por tiempo prolongado representa un riesgo para la salud, detalló la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
Riesgos de alta radiación UV
La luz solar es esencial para la vida, una exposición moderada a la radiación solar ultravioleta contribuye a la síntesis de vitamina D, sin embargo, la exposición prolongada puede provocar efectos negativos en la salud.
De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, los daños varían dependiendo el tipo de piel y el tiempo de exposición al sola, además, pueden presentarse de forma inmediata o a largo plazo. Los niveles altos de radiación UV pueden ocasionar lesiones cutáneas y oculares.
Además, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) indicó que los problemas de salud relacionados con la sobreexposición a la radiación UV son:
- Cáncer de piel: Melanoma, el más extremo, u otros menos letales, como carcinomas de célula basal y carcinomas de célula escamosa.
- Envejecimiento prematuro y otros daños a la piel
- Cataratas y otros daños a los ojos
- Supresión inmune
¿Cómo protegerse de la radiación UV?
En los niveles de radiación de 8 a 11+, se recomienda evitar salir durante las horas centrales del día, es decir, entre las 10:00 y las 16:00 horas, además:
- Buscar la sombra
- Utilizar ropa fresca de color claro y que cubra las extremidades
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
- Tomar agua simple, incluso sin sed
- Permanecer en la sombra y en lugares frescos
- Usar protector solar (mínimo F15)
- Utilizar lentes de sol, gorra o sombrero
ROA