Alertan por ola de calor en Nuevo León; alistan operativo de hidratación

La Secretaría de Salud y Protección Civil señalaron que las altas temperaturas comenzarán esta semana, por lo que recomiendan a la población mantenerse hidratados y vestir ropa fresca.

Calor en Nuevo León | Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Salud y Protección Civil de Nuevo León lanzaron este lunes una alerta a la población ante la ola de calor que inicia esta semana, por lo que alistan operativos especiales de hidratación.

En la conferencia Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia estatal, y Fernando Escobedo, de PCNL, informaron que el termómetro alcanzará hasta los 43 grados centígrados.

A su vez, Marroquín señaló que las altas temperaturas pueden provocar un impacto en la salud.

Dijo que en 2023 se presentaron mil 102 casos, de los cuatro mil 300 en el país, por condiciones extremas y criticas de calor en el estado y que fueron atendidas en un centro de salud.

"A través del Comité de Seguridad en Salud, que sesionamos hoy por la mañana, se emitieron las recomendaciones, así como los formatos de reporte diario de cualquier reportes diarios de cualquier tipo de incidencias llámese, golpes de calor, deshidratación, quemaduras, gastroenteritis y diarrea".
"Es así que, a través de los mecanismos que hemos establecido de coordinación, implementamos un semáforo de riesgo... así que se recomienda en todo momento que las personas adoptemos hábitos que puedan tener una hidratación constante con líquidos, especialmente agua o agua con electrolitos, evitar bebidas azucaradas y evitar bebidas alcohólicas que lo que hacen es deshidratar aún más", apuntó la funcionaria.

El semáforo de riesgo de calor se estableció que riesgo mínimo por debajo de los 33 grados centígrados y un riesgo bajó de 33 a 37.9 ya se pueden presentar calambres y agotamiento por la sobre exposición, y en el grupo de riesgo de 38 a 49.9 grados centígrados se pueden presentar hasta afectación cardiaca.

Marroquín recomendó portar ropa fresca, gorras o sombreros y estar bajo la sombra, además del uso del bloqueador solar.

Además recomendó evitar exponerse a la máxima radiación solar del día a partir de las 11:00 a 17:00 horas.

Van 10 casos de golpe de calor

Hasta el momento se han reportado 10 casos de personas atendidas de golpe de calor en Nuevo León.

Por su parte, Fernando Escobedo, de Protección Civil Nuevo León, informó que se implementará un operativo especial de hidratación en paradas de camión y estaciones del Metro, donde participarán cuatro mil elementos en todo el estado.

También habrá 21 unidades médicas, hospitales, albergues y posadas donde pondrán puntos de hidratación.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.