Pobladores de la comunidad de Los Pinos Remedios, en el municipio de Ixmiquilpan, solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración del Puente Colorado, monumento histórico del siglo XVII que se encuentra en riesgo de colapsó.
Se abre socavón
De acuerdo con los pobladores, fue el domingo que incluso se reportó la caída de parte de la estructura, además de abrirse un socavón en el sitio.
Explicaron que este puente es un punto clave para la comunicación entre Ixmiquilpan y las minas de Cardonal, por lo que su derrumbe no solo representa una pérdida significativa para el patrimonio cultural, sino que también afecta la movilidad de los habitantes de la región.
Señalaron en reiteradas ocasiones, esta estructura ha presentado daños y desprendimientos, por lo que afirmaron es urgente la atención y restauración conforme a los permisos y normativas vigentes por parte del INAH
Sobre esto, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, confirmó que por tratarse de una construcción histórica el ayuntamiento se encuentra impedido de poder intervenir, pues sólo el INAH tiene la facultad.