A cinco días de que se cumplan 32 años de las explosiones en Guadalajara del 22 de abril de 1992, las víctimas que pertenecen al Fideicomiso de Apoyo y Seguridad Social (FIASS), alertaron sobre la insuficiencia de fondos pues al 7 de abril tiene una bolsa de poco más de 5 millones de pesos, pero anualmente se requieren 12 millones para cubrir la pensión de 108 víctimas directas e indirectas.
"La realidad de hoy es que el fideicomiso está agonizando, está en desatención total dónde está la ayuda, dónde está la atención a las víctimas en el tema del fideicomiso", cuestionó Sonia del Carmen Solórzano Romo, representante legal del comité técnico del FIASS.
- Te recomendamos Hombre llega a su casa en Guadalajara, le tocan la puerta y al abrir lo matan a balazos Policía
De las 108 personas beneficiarias, 52 son víctimas directas, con afectaciones en su salud a raíz de las explosiones.
De acuerdo con los afectados, el Gobierno de Jalisco se comprometió a depositar al Fideicomiso 5 millones y medio, mientras que el municipio 4 millones, recurso que debería llegar antes del próximo 22 de abril, sin embargo, este monto sería aún insuficiente.
"Pero ojo, se le agradece y no, porque es nada más para salir ellos del paso de la situación y trascender sin problema ellos porque como lo repito el fideicomiso a fin de año va a terminar con cuatro millones aún con el donativo, es decir, que para el próximo año nada más tenemos cubiertos enero y febrero", dijo.
Las 52 víctimas directas, han señalado que a lo largo de esta administración no han recibido atención médica adecuada pues les han negado estudios y hay escasez de medicamentos.
"El servicio a la salud sí lo tenemos pero como población general y lo que más nos afecta es el abasto de medicamento porque en el INSABI no hay nada de medicamento y es lo que estamos padeciendo y es nuestro reclamo, que nos reintegren otra vez al Programa del 22 de abril para que nos surtan los medicamentos que necesitamos para nuestras enfermedades", explicó Ramón Montes Vázquez, presidente de la Asociación 22 de abril apoyo en desastres.
Los afectados exigen que el Gobierno Federal tutele el Fideicomiso.
MC