Bomberos de Atizapán de Zaragoza expresaron su preocupación por la muerte de la fauna que sobrevive en pastizales y matorrales por los incendios forestales, principalmente reptiles, por lo que hicieron un llamado a las personas para prevenir siniestros con cultura ambiental, pues 98 por ciento de las conflagraciones tienen origen en actividades humanas.
"Durante la atención a incendios, vemos pasar corriendo tlacuaches huyendo del fuego”, expresó Carlos Salinas Alcántara, director de Protección Civil y Bomberos, quién comentó que las principales victima son lagartijas y víboras.
Dijo que durante las labores de control y extinción han rescatado dos tlacuaches y dos víboras, que salvaron de morir carbonizados en un incendio registrado en zona cerril de Valle de Paz.
Informó que durante el primer trimestre de 2021 atendieron 287 incendios forestales y de pastizal provocando afectaciones en una superficie de 74.18 hectáreas, que representó un incrementó 12 por ciento respecto al primer trimestre de años anteriores.
- Detalló que en 2019 dieron 400 servicios; en 2020, 328 y tan sólo en los primeros tres meses de 2021 van 287.
En este año ha habido tres incendios de magnitud, el primero en Valle de Paz que comprende Bosque Esmeralda y la Biznaga, el cual duró tres días; el segundo fue el del polígono La Cruz, que incluye la zona de Los Cajones, Las Alamedas y Lomas de Atizapán, donde participaron 85 bomberos de diversos municipios y el tercero en el ex relleno sanitario, que duró 10 días y fue necesario el apoyo de 120 vulcanos de localidades vecinas para sofocarlo.
Por otra parte, en Coacalco y Tultitlán -por medio de redes sociales- habitantes de la parte baja de la Sierra de Guadalupe y grupos ambientalistas lanzaron una campaña para brindar auxilio a fauna silvestre afectada por incendios en la reserva ecológica.
- Llaman a colocar alimentos como fruta picada y agua en algunos espacios de los domicilios y alertan por afectaciones a mamíferos como liebres, cacomixtles, teporingos y tlacuaches que huyen de incendios en la Sierra de Guadalupe.
KVS