La Dirección de salud municipal de León alertó a la población ante la presencia de inspectores sanitarios 'pirata' que se han dejado ver en los comercios y negocios en general, quienes cobran por este servicio a los locatarios y piden dinero a cambio de no cerrarlos, presentándose en los establecimientos con documentación apócrifa.
“Llegan a un negocio o a una tienda, llegan buscando que se respeten los protocolos; si tienen gel alcohol, manteniendo la distancia o están controlando el acceso de las personas a sus negocios y en base a eso, cuando ellos identifican que hay alguna situación, es cuando ellos dicen que no están cumpliendo que va a ser sujeto a una sanción”, señaló Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud municipal.
En entrevista virtual, agregó que en las colonias San Miguel, El Coecillo, Vista Hermosa, ha sido donde se ha identificado a estas personas que están haciendo mal uso de una autoridad que no tienen.
“Cuentan incluso con sellos de la federación, del estado y del municipio, todo esto es falso, para que tenga cuidado la ciudadanía y que no se deje sorprender. Estas personas están pidiendo dinero que va desde los 200 pesos hasta los 500 pesos para evitar ser sancionados. Si esto sucede, alerta, porque no es personal oficial”, explicó.
Álvarez Esquivel afirmó que la manera en la que opera el personal de la Dirección de Salud consisten en realizar visitas plenamente identificados, porta una cédula de verificación y nunca realizan resolución en el lugar, de las incidencias.
“Se les menciona que no cumple, se les da el tiempo necesario para su cumplimiento y en ningún momento, se les pide o se les solicita dinero, para evitar hacer, clausurar o cancelar la supervisión”, subrayó.
- Te recomendamos Turismo en Guanajuato reporta pérdidas del 50% durante el 2020 Comunidad
Actualmente las autoridades de Seguridad trabajan para su detención, por lo que piden a los ciudadanos que en caso de ser víctimas o identificarlos los reporten inmediatamente ya sea a través de la línea de emergencias 911 o bien, a los teléfonos en la Jurisdicción Sanitaria VII al 477 148 1225 o también a las oficinas de Salud municipal 7 11 5133 y 7119432.