Alertan por aumento de brechas educativas durante contingencia

Araiza Bolaños, especialista en temas educativos y asesora del Museo de la Upaep, destacó que aquellos menores que cuentan con la posibilidad de ingresar al ciberespacio se pueden desarrollar en diferentes áreas educativas.

Una adolescente toma clases en línea, académicos alertan por aumento en brechas educativos durante contingencia. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La contingencia generada por el coronavirus aumenta las brechas educativas y de nivel de aprovechamiento entre los menores que cuentan con acceso a internet porque están recibiendo clases y aquellos que carecen de computadora, advirtió Paola Araiza Bolaños, especialista en temas educativos y asesora del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Durante la mesa de análisis “La Educación y los Museos durante la contingencia del coronavirus”, la investigadora destacó que aquellos menores que cuentan con la posibilidad de ingresar al ciberespacio se pueden desarrollar en diferentes áreas educativas.

“Las investigaciones sociológicas nos revelan que aumentan las brechas entre quienes cuentan con mayor posibilidad de tener un desarrollo y un bienestar como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y quienes no tienen posibilidades. Esto es definitivo y es innegable; sin embargo, las instituciones culturales y educativas están trabajando para que estas brechas se reduzcan porque es uno de los derechos que se deben garantizar”, apuntó.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 30 por ciento de los hogares en el estado de Puebla cuenta con acceso a Internet.

El estudio agrega que más de 3.1 millones de poblanos usan Internet, es decir, 51.2 por ciento de la población, de los cuales, un millón 630 mil son mujeres y un millón 554 mil son hombres.

De los usuarios de Internet, 67.5 por ciento lo hace desde el hogar, 42.7 por ciento desde cualquier lugar mediante conexión móvil, 35.2 por ciento desde la casa de un familiar o amigo, 32 por ciento en el trabajo y 27.5 por ciento desde la escuela.

“Tenemos una población muy diversa y diversos formatos de aprendizaje en Puebla. Tenemos escuelas rurales en donde menores de diferentes grados están en un mismo lugar; tenemos escuelas de nivel medio superior con diferencias. No todos estamos con tecnología. El nuevo formato de educación en línea impacta en la educación superior y la Secretaría de Educación Pública optó porque maestros dejaran tareas y por educación por televisión. Nos estamos enfrentando a nuevos formatos, pero tenemos que entender los impactos y cuáles escuelas tendrán que adecuarse”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS